Educación activará la asistencia a domicilio para los alumnos que falten más de un mes al colegio

GALICIA

Ruth Sousa

El protocolo establecerá planes individualizados para los niños con efemerdades prolongadas puedan recibir clases por parte de profesores especializados

27 nov 2015 . Actualizado a las 13:16 h.

El Gobierno gallego activará desde hoy mismo el protocolo de atención educativa domiciliaria para garantizar el acceso a la educación, a través de personal cualificado, a todos aquellos niños que no pueden acudir al colegio debido a una enfermedad prolongada. El anuncio lo hizo este viernes el director xeral de Educación, Manuel Corredoiro, antes de comparecer en la comisión de Educación e Cultura del Parlamento, antendiendo la demanda planteada en este sentido por la Confederación de Anpas Galegas.

La doble lucha emprendida por Hadrián Antelo, el niño de 11 años de Malpica, que combate desde hace meses contra la leucemina, mientras su familia pelea porque reciba atención educativa domicilia durante el tiempo que sea necesario, puede tener quedar en vías de solución con la decisión adoptada por la Xunta y que será ampliable a otros 40 que hay en Galicia similares al de Hadrián.

Corredoira anunció que el protocolo de asistencia educativa domiciliaria estará a disposición de todos los centros educativos y será aplicable a un alumno cuando lleve más de un mes sin acudir a clase debido a una enfermedad. La familia podrán solicitar que se active el protocolo a partir de este momento y, tras analizar el caso particular, deberá tener una respuesta en el plazo de 10 días.

El protocolo en cuestión establece que los planes de educación domiciliaria habrán de ser «individualizados», teniendo en cuenta las necesidades de tratamiento de la dolencia, que siempre será lo prioritario, y las necesidades educativas.

En el plan individualizado de asistencia domicilia se podrá echar mano de medios telemáticos, similares a los implantados ya en muchas aulas, pero serán sobre todo clases presenciales, impartidas por profesionales del cuerpo de la educación de adultos.