La patronal del transporte pide que se prorroguen los descuentos en peajes a camiones

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

CAPOTILLO

En virtud de los convenios suscritos entre Fomento y las concesionarias de autopistas, la vigencia del plan finaliza el 30 de noviembre

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) acaba de solicitar al Ministerio de Fomento que se prorrogue el plan de descuentos a camiones en las autopistas de peaje, a la vista de que la medida que se aplica en la actualidad en seis autopistas terminará el 30 de noviembre si finalmente no se amplía.

El plan, promovido por el departamento de Ana Pastor y dotado inicialmente con un presupuesto de 7,5 millones de euros, se previó inicialmente y con carácter experimental sobre seis tramos de carretera, indica Fenadismer en un comunicado. En Galicia, la experiencia se llevó a cabo en el tramo de la AP-9 entre Vigo y la frontera portuguesa, para evitar el paso del tráfico pesado por la N-550. Los camioneros gallegos con destino Madrid también se benefician de rebajas en el tramo de la AP-6 entre Villalba-Villacastín, para eludir el tránsito por la N-VI. También están incluidos en el plan el tramo Sevilla-Jerez de la AP-4; el recorrido entre Lérida y Montblanc de la AP-2; el tramo Burgos-Arminón de la AP-1; y la AP-6 entre Asturias y León.

En virtud de los convenios suscritos entre el Ministerio de Fomento y las concesionarias de autopistas, la vigencia del plan de descuentos a camiones finaliza el 30 de noviembre, por lo que las propias concesionarias ya han anunciado que al día siguiente se eliminará la política de incentivos a los camiones.

Incentivos

Para Fenadismer, la prórroga de la medida resulta positiva para ahondar en la política de incentivos a la promoción del uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas, que en su opinión ha dado resultados muy positivos. La prórroga, indica, se mantendría vigente para dar continuidad al convenio hasta la aprobación del nuevo plan de descuentos previsto para el 2016, que contempla cinco millones para fomentar el desvío de vehículos pesados y otros cinco para bonificaciones por la utilización de las autopistas de peaje en horas valle.

El nuevo Plan se prevé que sea consensuado con las organizaciones del sector para introducir mejoras para que resulte más efectivo.