Feijoo dice estar a expensas de lo que haga el fiscal para decidir sobre Baltar

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Salvador Sas. | EFE

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, pidió a Feijoo que destituya «a un señor feudal 2.0 que aínda se cre co dereito de pernada»

26 nov 2015 . Actualizado a las 08:16 h.

La situación del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, que fue denunciado por una mujer por ofrecerle un empleo público a cambio de mantener relaciones sexuales, volvió a llamar ayer a las puertas del Parlamento gallego, como hace quince días. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, pidió a Feijoo que destituya «a un señor feudal 2.0 que aínda se cre co dereito de pernada», mientras el presidente de la Xunta insistió en apelar a la «prudencia» y dio a entender que no tomará decisión alguna al respecto hasta que no se pronuncie la Fiscalía.

El jefe del Ejecutivo puso de relieve que sobre la denuncia interpuesta contra Baltar «non houbo ningunha novidade», y pidió para el barón ourensano del PP la misma «presunción de inocencia» que para el Gobierno local de Pontevedra, del BNG, una vez que se sabe que el alcalde Fernández Lores y otros concejales son investigados en el marco de la operación Pokémon.

Durante el debate, Feijoo tuvo que abandonar su escaño azul para ocupar el del portavoz del PPdeG, Pedro Puy, debido a que no funcionaba su micrófono. Era el escaño que ocupó en su etapa en la oposición. Y eso le valió para resaltar que actuará con «coherencia» en este asunto llegado el caso, cuando haya un pronunciamiento judicial o la Fiscalía haga un mínimo apunte sobre la denuncia. Entretanto, lo que toca es «prudencia», insistió, y mantener los mismos criterios en la oposición y en el Gobierno.

Ceses en el comité de ética

En relación con este asunto, ayer se supo que los cuatro miembros que integran el comité de ética de la Diputación de Ourense, el órgano creado por Baltar y que se reunía ayer a instancias del PSOE, presentaron su dimisión, sin que se explicaran las razones, aunque sí se las notificaron a las partes. El comité de ética de expertos lo presidía el abogado Miguel Ángel González Trigás, y del mismo formaban parte Jesús Blanco, Enrique Varela y Antonio González Fernández.