Feijoo acusa a Podemos de «buscar rédito electoral ante el asesinato y el terrorismo»

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

El presidente de la Xunta aboga por un acuerdo de todas las fuerzas políticas para decidir si España interviene militarmente o no en la crisis de Siria

26 nov 2015 . Actualizado a las 14:22 h.

«Lamentablemente, aquí hay partidos que no quieren que la unidad en relación a la amenaza terrorista se mantenga y que intentan buscar rédito electoral ante el asesinato y el terrorismo». Con esa dureza ha valorado este mediodía el presidente de la Xunta la negativa de Podemos a suscribir el pacto antiyihadista. A juicio de Alberto Núñez Feijoo, «la mayoría de los ciudadanos» pasarán factura al partido de Pablo Iglesias por esa actitud.

En rueda de prensa, en cambio, el jefe del Ejecutivo autónomo no se ha pronunciado con tanta rotundidad acerca de si España debe o no intervenir militarmente en la crisis de Siria tras los atentados perpetrados por el Daesh en París. Esa decisión, ha aducido, compete a Mariano Rajoy y, «como mínimo», a la diputación permanente del Congreso. «Lo lógico es que en España tengamos un criterio y que ese criterio sea el que comúnmente pactemos entre todas las fuerzas políticas», ha añadido.

Más ayuda a dependientes

El mandatario popular ha realizado estas declaraciones al término de un Consello de la Xunta que ha dado luz verde al proyecto de Leí de Economía Social, que ahora deberá tramitar el Parlamento. El texto estimula la creación de cofradías, sociedades laborales, centros especiales de empleo, cooperativas, comunidades de montes y otras entidades similares. Para su constitución y fortalecimiento, la Administración reducirá burocracia y lanzará una línea de microcréditos.

Además, en su reunión ordinaria semanal, el Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio con el Ministerio de Educación y la entidad pública Red.es para dotar a 839 centros docentes de acceso a Internet a 100 megas y de una conexión wifi por cada 60 alumnos matriculados. A finales del 2017, según datos oficiales, sumarán 1.200 los complejos de primaria y secundaria que dispongan de ambos servicios. Se invertirán para ello 19,1 millones de euros.

El Ejecutivo, finalmente, ha decidido destinar 9,6 millones en el 2016 a elevar en 1.822 los dependientes con cuidador en el hogar. Cuando termine el próximo ejercicio, según Feijoo, serán ya 50.000 las personas amparadas de alguna manera por prestaciones previstas en la normativa de dependencia.