Almuerzos a la espera de concurso

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Una veintena de comedores escolares dependientes de Educación y nueve gestionados por el Concello de Santiago funcionan de prestado: hay que iniciar una nueva adjudicación

26 nov 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

De prestado. Así funcionan una treintena de comedores escolares gallegos. De alrededor de veinte, dependientes de la Consellería de Educación, se han hecho cargo por la vía de urgencia dos empresas de cátering después de que la Xunta resolviese los contratos de las dos empresas que prestaban el servicio. Fue después del ya conocido como Día del Caldo entre la comunidad escolar. El día que a varios centros llegó comida en mal estado y hubo que pedir bocadillos y pizzas para salir del paso. En otros nueve centros, todos de Santiago, también funcionan de prestado. Las empresas que se presentaron al concurso de los comedores gestionados por el Concello fueron renunciando una tras otra, y ahora habrá que deshacer el entuerto con un nuevo concurso. El servicio, mientras tanto, está garantizado.

Culleredo

Renovación del comedor. El jefe territorial de la Consellería de Educación en A Coruña, Indalecio Cabana, se comprometió a ampliar el comedor del colegio Sofía Casanova de Culleredo, donde se había servido caldo en mal estado, a lo largo de este curso. Posiblemente las obras se harán en Semana Santa, aunque no descarta que los trabajos puedan acometerse ya durante las vacaciones de Navidad. Los responsables del ANPA del centro confirmaron que ya han entregado la documentación requerida «para tramitar a solicitude coa máxima celeridade, co compromiso de executar a obra neste curso». El portavoz de los padres, Xabier Ferreiro, indicó que se trata «dunha boa noticia» y que los padres disponen ya de los planos de las obras que afectarán a la casa del conserje situada anexa al actual comedor. De esta forma, tan solo habrá que tirar un tabique que separa las dos estancias y acometer alguna pequeña mejora. El espacio de comedor pasará así de los 134 metros cuadrados actuales a unos 234. Desde este ANPA también confirmaron que Serunión seguirá dando servicio a este centro hasta el mes de enero. La Xunta también valora la petición del colegio Portofaro de Cambre para ampliar el comedor, donde ayer tan solo se produjo una pequeña incidencia, ya que se cambió la pasta prevista en el menú por arroz.

Arousa

Piden un cambio de criterios. Cuatro colegios de la zona tienen desde hace unas semanas el servicio de la empresa Sala Gradín después de que se resolviese en contrato con la empresa Perea Rojas. Los usuarios están encantados con el nuevo servicio, porque denunciaban que, por ejemplo, en uno de los centros, los menús para celíacos eran escasos y que incluso se quedaban sin pan adaptado con el que acompañar la comida. El consello escolar municipal reclamó la semana pasada un cambio en los criterios de adjudicación en este nuevo concurso y que se primen criterios de calidad y de proximidad de los proveedores. La AMPA del colegio de Rubiáns, de hecho, se preguntaba estos días quién garantizaba que no se repitiese la situación vivida en los comedores si los baremos para la licitación del servicio no se modifican. En todo caso, las AMPAS de la zona abogan por fórmulas como la puesta en marcha de una cocina central en Vilagarcía en instalaciones municipales que pueda abastecer los comedores escolares de la zona, aunque se trata de planes a largo plazo.

Santiago

Solución en enero. El Concello de Santiago prevé que en enero esté adjudicado el servicio de madrugadores y comedores escolares en los colegios donde es de gestión municipal, avanza el edil de Educación, Manuel Dios.

Esta tarde, el alcalde, Martiño Noriega, dialogará sobre el tema con la Federación de asociaciones de madres y padres de la ciudad. Mañana, la Xunta de Goberno Local aprobará el procedimiento negociado que va a seguirse para escoger la nueva empresa. Manuel Dios señala que cinco firmas locales mostraron ya interés en participar en el proceso, aunque ponen reparos por los escasos márgenes comerciales, debido a las mayores exigencias de personal para atender el servicio, y a otras mejoras.

Manuel Dios sostiene que continúa garantizado el servicio por Serunión, la empresa que lo prestaba, a la que se le prolonga el contrato hasta que se solucione la situación. Además, las peticiones de información de familias al departamento municipal de Educación, tras las renuncias de tres empresas a gestionar este servicio, han sido escasas, y algunas se referían incluso a otros comedores escolares de la ciudad, asegura.

El presidente de la Federación de asociaciones de madres y padres, Fernando Lacaci, manifiesta que «o descontento polo funcionamento do servizo é o mesmo e nos mesmos centros concretos, que antes da renuncia das tres empresas, non hai queixas novas».

Con las aportaciones de E. Silveira, J. Gómez y S. González