El BNG achaca la citación a una «operación política» que busca su «desprestixio»

S. Lorenzo

GALICIA

Lobeira asegura que el Bloque se reúne con muchas formaciones políticas, pero que todos los gallegos conocen la «inequívoca traxectoria democrática» de la organización nacionalista

25 nov 2015 . Actualizado a las 13:03 h.

El BNG ha expresado su sorpresa y malestar por la decisión del juez Eloy Velasco de citar a su portavoz nacional, Xavier Vence, y al secretario de Organización, Bieito Lobeira, a declarar en calidad de testigos por el caso abierto contra la formación Causa Galiza. En una comparecencia ante los medios, Lobeira ha señalado que el Bloque ignora los motivos de la citación y que no considera casual que para la misma se haya fijado la fecha del 14 de diciembre, seis días antes de las elecciones generales. «Isto vai máis aló do despropósito. O obxectivo e desacreditar ao nacionalismo galego», denunció Lobeira, que en todo momento calificó la actuación judicial de decisión política. «Detrás de todo isto existe a unha estratexia política evidente de desprestixio do BNG», recalcó su responsable de Organización, que reiteró que «o Bloque molesta e utilizarán calquer medio para desprestixiar ao nacionalismo». Precisó que tanto Vence como él recibieron la citación el viernes pasado para declarar como testigos de un proceso que ignoraban que existía. Añadió que el BNG se enteró después de que se trata de diligencias previas por la detención de responsables de Causa Galiza que fueron puestos el libertad el pasado día 2. «Non entendemos cal pode ser a relación, nin como persoas nin como cargos políticos do BNG, coas persoas investigadas nesa causa», manifestó el secretario de Organización del Bloque.

Interpelado sobre los posibles motivos de la citación, Lobeira señaló que el BNG tiene relación «con todas as forzas políticas que operan neste país, pero iso non xustifica esta citación», defendió. Tampoco pudo aclarar si la decisión del juez puede deberse a algún pinchazo telefónico. «Non o sabemos, cando nos citan é porque pretenden ter un obxectivo político», reiteró. Lobeira ironizó que el BNG se plantea pedir un aplazamiento de la citación ante la Audiencia Nacional para el 28 de diciembre, coincidiendo con el día de los inocentes, «dada a disparidade do caso».