El fiscal pide 2 años de cárcel y 10 de inhabilitación para el alcalde de Barreiros

x. carreira, m. cuadrado LUGO, VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

Lo acusa de prevaricación urbanística, al igual que a cinco ediles

24 nov 2015 . Actualizado a las 13:01 h.

El alcalde de Barreiros y cinco concejales de la junta de gobierno concedieron en el año 2006, en pleno bum urbanístico, 45 licencias para levantar en el municipio casi tres mil viviendas, varias piscinas y una pista polideportiva, sin que dispusieran de las infraestructuras necesarias, en suelo urbano no consolidado. Ahora han de pasar por el banquillo porque la Fiscalía considera que cometieron un delito de prevaricación urbanística. El regidor, José Alfonso Fuente; el actual teniente de alcalde, José Manuel Gómez Puente y los exediles María Alina Rodríguez y Eulogio Menéndez López, se enfrenta a una petición de dos años de cárcel cada uno y a una inhabilitación para el ejercicio de cargo público durante diez años.

También están en la lista de acusados el actual concejal delegado de Obras, Lorenzo Penabad Bolaño y el exedil, José Rojo Blanco, para quienes el acusador público pide seis meses de cárcel y siete de inhabilitación. Completa la relación la arquitecta municipal (dos años de cárcel y diez de inhabilitación).

Sostiene la fiscala que el Concello de Barreiros tenía en el año 2006 un tercio de su terreno catalogado como suelo urbano. Sin embargo carecía de la más elemental red de servicios de la que pudieran servirse tales terrenos. «La descripción de esta realidad residencial distaba, en términos irreconciliables, de lo que podía ser una malla urbana ya que carecía de acceso público y de servicios de abastecimiento de agua y evacuación de residuales», destaca.

Como no se adaptó el planeamiento urbanístico de Barreiros a la Lei do Solo, el suelo quedó como urbano no consolidado. El alcalde y sus ediles dieron las licencias, pese a que la secretaría municipal advirtió de las deficiencias insalvables, asume la Fiscalía.

Por su parte, el alcalde Alfonso Fuentes, del PP, que gobierna Barreiros con mayoría absoluta y por tercer mandato, se mostró ayer «tranquilo» y defendía su gestión al frente del Ayuntamiento. Insistía una y otra vez en que hicieron lo correcto: «Non podiamos ir en contra dos informes municipais». Recordó que la causa fue archivada en el juzgado y ahora recurrida por la Fiscalía, a la vez que insistió en que la repercusión de la situación urbanística en Barreiros «se magnificou. Non houbo ningún día no que se carecera de servizos».