Facenda ratifica que la economía gallega crecerá un 2% este año

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Anuncia la convocatoria de 2.100 empleos públicos y defiende unos Orzamentos «da recuperación» que la oposición rechaza como «electoralistas»

23 nov 2015 . Actualizado a las 13:25 h.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha ratificado hoy la previsión de que la economía gallega crecerá  un 2% este año, con la que se cumplirá el escenario trazado por la Xunta. Martínez defendió en el debate parlamentario sobre el proyecto de Lei de Orzamentos que las cuentas del 2016 serán las de la recuperación, después de momentos «moi duros».

«O reto é que esta recuperación económica cada vez máis intensa se traslade á cidadanía», proclamó en el Parlamento. Martínez defendió que Galicia es una comunidad «solvente e fiable», lo que le permite pagar sus facturas y acudir al mercado financiero. Entre otros aspectos de unos presupuestos que presentó como expansivos, destacó la inversión de 210 millones en creación de empleo. En este ámbito, anunció que la Xunta convocará 2.100 plazas de empleo público, la mayor oferta de los últimos años.

Por su parte, los portavoces de los grupos de la oposición reprobaron unas cuentas que tacharon de electoralistas. Méndez Romeu (PSOE) resaltó que con el canto a la recuperación económica, la Xunta se ha declarado «en campaña electoral». Objetó que el cuadro optimista dibujado por el titular de Facenda no lo comparten fuera de Galicia. Beiras (AGE) ironizó sobre el compromiso del Ejecutivo de Feijoo de adoptar el próximo año medidas que, como admitió el conselleiro, quisieron tomar antes pero no pudieron. Jorquera (BNG) recriminó a la Xunta en la misma línea que «se achegan as eleccións e agora se acordan vostedes dos Orzamentos expansivos».

Consuelo Martínez (Grupo Mixto) abundó en las críticas al supuesto electoralismo de las cuentas.