El Sá Carneiro pulveriza su techo histórico de pasajeros

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M. Moralejo

Acumula 6,93 millones hasta octubre, el doble que la suma de los tres gallegos

20 nov 2015 . Actualizado a las 15:50 h.

El aeropuerto de Oporto cerrará en este 2015 otro año histórico. Después de alcanzar un nuevo techo en el 2014, cuando se quedó a 67.000 pasajeros de los 7 millones, el Sá Carneiro lleva camino de superar la barrera de los 8 millones a finales de este año. Su crecimiento es espectacular. A falta de computar los dos últimos meses del ejercicio, la primera terminal del Noroeste peninsular está con 6,93 millones de viajeros a tan solo 3.000 de sumar tantos como los que tuvo en todo el 2014.

Con estas cifras en el período enero-octubre, el Sá Carneiro ya tiene el doble de clientes que los tres aeropuertos de Galicia juntos. En solo ocho años, la terminal lusa ha pasado de estar por debajo de las gallegas (en el 2007 tuvo 736.000 pasajeros menos) a duplicar su mercado. El de Oporto afianza así su condición virtual de «mayor aeropuerto de Galicia», como el alcalde de esa ciudad, Rui Moreira, reivindicó en mayo en A Coruña. Ese liderazgo se asienta sobre una programación con la que no puede competir un sistema aeroportuario como el gallego, lastrado por la descoordinación. Mientras el Sá Carneiro oferta en temporada alta más de 60 rutas al extranjero, las terminales gallegas apenas llegan a la veintena, y con algunos destinos triplicados.

La clave de esa mayor competitividad de Oporto está en su incisiva política comercial, que subvenciona la captación de nuevos destinos con hasta 16 euros por pasajero. Aena ha emulado esa estrategia, pero al menos en las terminales gallegas los resultados no son los mismos. Lo saben bien los más de 800.000 gallegos que cada año utilizan el Sá Carneiro como aeropuerto de referencia para sus viajes al extranjero.