Audasa recaudó 62 millones por peajes durante el primer semestre, un 5 % más que en el 2014

S.L. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

FUCO REI

Este repunte consolida la tendencia del ejercicio pasado, que la concesionaria cerró con unos ingresos en cabinas de 127,75 millones, que le permitieron romper un ciclo de cuatro años de recaudación a la baja

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El incremento del tráfico en la AP-9 ya tiene reflejo en la cuenta de resultados de su concesionaria. Audasa recaudó en el primer semestre del año 62,26 millones por los peajes de la autopista gallega, lo que supone un incremento del 5,36 % respecto al mismo período del 2014. Este repunte consolida la tendencia del ejercicio pasado, que la concesionaria cerró con unos ingresos en cabinas de 127,75 millones, que le permitieron romper un ciclo de cuatro años de recaudación a la baja. Con todo, los ingresos anuales por peaje han caído en casi 39 millones desde el 2009, cuando la AP-9 reportó a Audasa 156,27 millones.

La empresa ha difundido estos datos con motivo de una emisión de obligaciones con un importe nominal de 63,45 millones. Audasa ya suscribió otra emisión en marzo pasado por 400 millones, destinada a pagar las obras de ampliación de la autopista. Esa inversión la recuperará a través de una futura subida del 1 % en los peajes de todos los tramos de la AP-9, por un plazo de 20 años y al margen de las actualizaciones que se apliquen por el IPC.

Puente de Rande

Por otra parte, la propuesta de las constructoras para reducir el alcance de la ampliación del puente de Rande no tendrá recorrido. La construcción de un tercer carril diseñado por el Ministerio de Fomento y Autopistas del Atlántico (Audasa) fue licitado y adjudicado, pero tras ello las constructoras plantearon su anulación. Aduciendo dificultades técnicas y diversos inconvenientes, sugirieron una reestructuración de los espacios del actual puente para incluir este tercer carril sin ampliar el actual tablero.

Ahora, tras varias semanas de incertidumbre, fuentes de Audasa han descartado esta opción y garantizado además que las obras se van a ejecutar en el plazo previsto. Insisten en que no habrá retrasos.