Besteiro pide a la Audiencia de Lugo que aparte de su caso a la jueza De Lara

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Considera que se hizo caso de la causa irregularmente después de un archivo y una reapertura sin motivar

19 nov 2015 . Actualizado a las 15:21 h.

Uno de los abogados del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, puso en marcha toda la artillería legal para apartar a la jueza De Lara del polémico caso del Garañón que supone la imputación del expresidente de la Diputación lucense. El letrado Javier Sánchez Vera ha recurrido al mismo artículo que apeó al juez Garzón de la instrucción de la Memoria Histórica y presentó en la Audiencia de Lugo una cuestión que técnicamente se denomina vulneración de competencia. Traducido significa que la magistrada lucense no debió ocuparse en ningún momento del polémico asunto urbanístico porque, supuestamente, cometió una serie de irregularidades en la tramitación.

Recuerda el abogado de Besteiro que el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo archivó en su momento una causa relacionada con la unidad de actuación CS5 en la que se asientan las controvertidas torres de O Garañón, en pleno parque Rosalía de Castro. A posteriori, dice, De Lara lo reabrió «sin ni tan siquiera un auto motivado» y basándose en hechos indiciarios.

El defensor del líder socialista gallego da cuenta de unas serie de movimientos de la causa entre los juzgados de Lugo, la abstención de la jueza, un sobreseimiento y otra serie de movimientos procesales. Destaca que no hubo ni «orden ni concierto» y que De Lara habría tenido que inhibirse en favor del juzgado más antiguo después de que la jueza que se ocupaba del asunto optase por apartarse del mismo y traspasase el caso al juzgado de la actual instructora.

«La instructora de la causa carece de competencia para actuar y esa cuestión ya le ha sido puesta de manifiesto hace cuatro meses, sin que haya tomado razón alguna ni haya dado respuesta», dice el abogado. Con esta situación «se está produciendo un daño irreparable» a López Besteiro «con una investigación de unos hechos de hace más de diez años que por la fecha de citación deberían entenderse prescritos y que ya han sido objeto en otras causas sobreseídas y no reabiertas en forma, siendo utilizada dicha investigación para realizar una investigación general prospectiva y estigmatizadora del señor Gómez Besteiro».

Vendex también contraataca

El letrado de Vendex (la empresa que figura implicada en la operación Pokémon) también ha recurrido a la Audiencia Provincial de Lugo después de que la jueza De Lara no hubiese admitido a trámite un incidente de recusación que le planteó en su momento. Esa cuestión «no hace sino incrementar las sospechas de falta de imparcialidad en la instrucción de esta causa». La jueza inadmitió la petición basándose en que dio traslado de la causa a los juzgados centrales.