El BNG critica la defensa de los peajes y la Xunta garantiza un mayor control

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

Reprochó al Gobierno que no hay una alternativa «viable e real» a la AP-9, un vial que «condiciona a mobilidade dunha parte importante da poboación»

18 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada del BNG Ana Pontón criticó ayer en la comisión de infraestructuras del Parlamento de Galicia a la Xunta por «defender os intereses da concesionaria» en vez de los de la población gallega en lo que autopistas se refiere, mientras el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, afirmó que hay mayor control e inspecciones. Pontón reprochó al Gobierno que no hay una alternativa «viable e real» a la AP-9, un vial que «condiciona a mobilidade dunha parte importante da poboación» y que, a juicio de la diputada, está gestionada por una concesionaria que practica «prezos abusivos» que no solo repercuten en la movilidad de la población, sino también en el consumo de productos y en las exportaciones que circulan por esa vía.

Menéndez relató en su intervención las mejoras que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento, entre ellas más labores de inspección que provocaron un «punto de inflexión» por parte de la empresa para mejorar la situación. El director de la agencia de infraestructuras también aprovechó para decir que controlan más a la concesionaria para que funcione «como debe funcionar» e indicó que tiene constancia de más inspecciones pero no de sanciones. También relató que hubo mejoras en las zonas de los peajes para evitar aglomeraciones -que se repetían en los regresos de las playas durante el verano- y anunció una inversión de 19 millones de euros para mejorar el firme. También matizó que existen alternativas reales de transporte ferroviario más rápido para recorrer el eje atlántico.