El Parlamento pretende elegir antes de finales de año a los tres senadores autonómicos

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Kiko Huesca | EFE

El PSdeG evita pronunciarse sobre si tiene reservado para Besteiro un cargo que lleva aparejado el aforamiento judicial

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Senado, Pedro García-Escudero, remitió a principios de este mes una comunicación al Parlamento gallego, a través de la cual lo emplaza a que designe en las próximas fechas los senadores autonómicos que le corresponden, toda vez que la Cámara Alta tiene previsión de celebrar constituirse formalmente a partir del 13 de enero. A Galicia le corresponden tres plazas por designación -una por cada comunidad y otra por cada millón de habitantes-, y en O Hórreo están dispuestos a apurar los plazos para proveerlas antes de finales de año.

El portavoz del grupo del PP, Pedro Puy, manifestó que aunque el calendario no está hecho, su formación, la mayoritaria de la Cámara gallega, pretende que los tres senadores que vayan a representar a Galicia sean elegidos «con tempo suficiente» para que puedan participar en la sesión constitutiva del Senado. Toda vez que la primera quincena de enero es inhábil a efectos parlamentarios, eso supone nombrarlos en el período ordinario de diciembre para darles el pasaporte a Madrid.

Una salida para Besteiro

Con la actual proporcionalidad del Parlamento gallego, que es la que decide el reparto de los senadores autonómicos, el PP tendría que proponer dos nombres y el PSdeG, el tercero. Hasta ahora las plazas las ocuparon Henrique López Veiga y Jiménez Morán, del lado del PP, y Paula Fernández Pena, del PSdeG. Aún es pronto para saber los nombres de los recambios, pero lo cierto es que esta plaza, a la que Besteiro ya optó en junio, antes de estar imputado, puede convertirse ahora en una de sus vías de salida para desembarazarse de la imputación a través del aforamiento que obliga a decidir al Supremo.

En el grupo del PSdeG eludieron confirmar si este puesto está o no reservado para el secretario general, pues cree que es muy prematuro hablar de ello. En el entorno de Besteiro aseguran que el líder del PSdeG «no tiene la cabeza» en este asunto, sino que alberga grandes esperanzas de poder resolver judicialmente su imputación.