Blanco confiesa que supo que no había ERTMS en Angrois tres días después del accidente

Pablo González
Pablo González ENVIADO ESPECIAL / BRUSELAS

GALICIA

El exministro de Fomento recibe por primera vez a las víctimas del Alvia

17 nov 2015 . Actualizado a las 19:49 h.

El exministro de Fomento y actual europarlamentario, José Blanco, que inauguró la línea de alta velocidad Santiago-Ourense donde se produjo el accidente del Alvia, ha recibido este martes en su despacho del Parlamento Europeo a la Plataforma de víctimas del siniestro. Un encuentro que se produce por primera vez, «pero que no se celebró antes porque nadie me lo pidió», aclaró Blanco.

En una por momentos tensa reunión de hora y cuarto, las víctimas recriminaron al exministro la publicidad engañosa con la que se puso en servicio la línea. «O usted nos engañó diciendo que esa línea contaba con todos los elementos de seguridad o a usted le engañaron los técnicos», le dijo el presidente de la Plataforma, Jesús Domínguez. Los afectados le propusieron apoyar una comisión de investigación, «pero nos dijo que él no creía en las comisiones de investigación».

En una conversación posterior con periodistas, José Blanco expuso algunos de los argumentos que le comunicó a las víctimas. Les explicó que el anuncio de la inauguración de la línea se hizo antes de su certificación técnica «porque siempre se hace así, en base a previsiones y planes de obra» y lo desvinculó de cualquier cálculo electoral, «pues se anunció mucho antes de que se supiera cuándo iban a ser las elecciones». Blanco admitió que su papel como ministro no le permitía estar al tanto de todos los asuntos técnicos. «Yo me enteré de lo del ERTMS tres días después del accidente. Lo sabría el director de seguridad del ADIF». Y recordó que el sistema que controla en todo momento la marcha del tren no está presente en algunas líneas de alta velocidad que se inauguraron recientemente, como la que llega a León.

Blanco aseguró que fue durante el mandato de Ana Pastor cuando se pusieron en funcionamiento los trenes Alvia S-730 y que su homologación se hizo «en tiempo récord», insinuando que quizás no se siguieron todas las prescripciones técnicas. Las víctimas explicaron después que el exministro les comentó que el problema estaba en la homologación del tren, «que se hizo sólo en seis meses». «Después le pregunté cuánto tenía que haber durado y no me lo supo decir», comentó Domínguez.

José Blanco recalcó que él puso en servicio una línea «con unas determinadas características» y así comenzó a funcionar. Pero fue con Pastor al frente de Fomento, recordó, cuando se desconectó el ERTMS embarcado en el tren, que algunos técnicos ven como una de las principales causas del accidente.