Los partidos de En Marea consuman el reparto de listas

santiago / la voz

GALICIA

Las 3.922 personas habilitadas para ello ahora podrán participar, hasta las 20.00 horas de hoy, en las «primarias de validación»

15 nov 2015 . Actualizado a las 10:16 h.

Los partidos que integran la coalición En Marea, montada para las generales del 20D, dieron a conocer ayer cómo ha finalizado el reparto de puestos en sus listas para el Congreso y para el Senado. A través de Internet, las 3.922 personas habilitadas para ello ahora podrán participar, hasta las 20.00 horas de hoy, en las «primarias de validación», en términos empleados por los organizadores. Es decir, tendrán derecho a decir que sí o que no a las candidaturas cerradas y previamente pactadas entre las cúpulas de Podemos, Esquerda Unida y Anova. Una forma de proceder contra la cual el propio Xosé Manuel Beiras cargó el pasado martes, al identificarla con «un recital de releos propio das regateiras do mercado de abastos».

Para la Cámara baja, entre los tres primeros lugares, la formación de Pablo Iglesias ha colocado al número uno de A Coruña (Antón Gómez-Reino, vinculado en sus inicios al independentismo con AMI), a la dos de Pontevedra (Ángela Rodríguez Martínez) y al tres tanto de Lugo (José Manuel Pérez Afonso) como de Ourense (Carmela Docampo Paradelo). La marca de Izquierda Unida en la comunidad (EU) se ha hecho con los segundos peldaños en A Coruña, para la coportavoz de AGE en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz; en Lugo, para Rocío Somoza López; y en Ourense, para María Sofía Díaz Gómez. Además, ha situado a Josué Villar Ballesteros en el tercero de Pontevedra.

Anova, por su parte, ha promovido a los cabezas de lista de Lugo y Pontevedra, que serán, respectivamente, el escritor Miguel Anxo Fernán-Vello, un beirista, y Alexandra Fernández Gómez, de la Frente Popular Galega (FPG). El número uno por la provincia ourensana será David Bruzos Higuero, de Ourense en Común y próximo a Gómez-Reino, mientras que el tres por A Coruña lo asume Flora Miranda Pena, candidata a edil en las pasadas municipales por Compostela Aberta, coalición liderada por el alcalde de Santiago y también portavoz de Anova, Martiño Noriega.

Para el Senado, Podemos ha colocado al cabeza de cartel de A Coruña (José García Buitrón); EU, a la de Pontevedra (María Vanesa Angustia Gómez); y Anova, a la de Ourense (Pilar Barros Barco). El de Lugo será Luís Daporta. En el resto de las listas destaca la inclusión de Xosé Luis Méndez Ferrín, cerrando por Pontevedra.

Una posible tercera crisis en AGE

Si En Marea obtiene dos escaños en A Coruña y, consecuentemente, Yolanda Díaz se va al Congreso, se abrirá una nueva crisis en el seno de la ya desgastada AGE, de la cual la ferrolana es coportavoz. Porque su puesto en el Parlamento gallego lo ocuparía Mónica Rodríguez, del colectivo Cerna, escindido de Anova. Previsiblemente, esta se marcharía al grupo mixto, con su compañera de filas Chelo Martínez. Sería la tercera fuga en AGE de la legislatura y se quedaría así como cuarta fuerza, con seis actas, una menos que el BNG.