Caso Asunta: Basterra y Porto, pendientes de los recursos de sus abogados

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Los padres de Asunta, condenados a 18 años de cárcel, pueden apelar al Tribunal Superior primero y después al Supremo

15 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el jurado popular que los juzgó decidió por unanimidad declararles culpables del asesinato de su hija Asunta, a Rosario Porto y a Alfonso Basterra no les quedaba más futuro que ir preparando sus recursos. No podían hacerlo hasta que no se conociese la sentencia, porque los veredictos no son recurribles, de ahí que hayan tenido que esperar hasta conocer el fallo, que se hizo público el pasado jueves.

La sentencia de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, que tiene su sede en Santiago, les condenó finalmente a 18 años de prisión para cada uno de ellos. Es la pena que pedía el fiscal del caso, Jorge Fernández de Aránguiz. Solo seis meses más del mínimo previsto en el Código Penal para los asesinatos con un agravante como el de Asunta, en su caso el de parentesco. La acusación popular solicitaba el máximo previsto, veinte años, por lo que Porto y Basterra hacía días que sabían que les condenarían a entre 17,5 y 20 años de cárcel.

Diez días de plazo

Confirmada esa condena de 18 años, cabe recordar que la sentencia no es firme. Los padres, que según el veredicto y el fallo judicial mataron a su hija de 12 años el 21 de septiembre del 2013, tienen ahora la opción de presentar recurso. Para hacerlo tienen un plazo de diez días desde que les fue notificado el fallo del magistrado de la Audiencia compostelana que presidió el tribunal que les juzgó, Jorge Cid Carballo.

José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto, y Belén Hospido, que defiende a Alfonso Basterra, tienen dos instancias a las que recurrir. La primera es el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que es el órgano jurisdiccional superior a la Audiencia Provincial. Así se cumple el requisito legal de que todo condenado tenga derecho a una segunda instancia para que su caso sea revisado.

El recurso que podrán presentar los padres de Asunta ante el TSXG es de apelación. En él, intentarán hacer ver que en el fallo emitido por la Audiencia Provincial se han cometido errores y presentarán sus argumentos para que sean corregidos.

Si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia decidiese rechazar el recurso de apelación y siguiese manteniendo la validez de la condena por el asesinato de su hija a Rosario Porto y Alfonso Basterra, a los acusados les quedaría aún otra instancia superior a la que recurrir, que es el Tribunal Supremo. En este caso, el recurso sería de casación. Intentarán así anular la sentencia alegando que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales.

Hasta Estrasburgo

En caso de que el Tribunal Supremo rechace el recurso de casación y vuelva a confirmar la sentencia por la que se ha condenado a Rosario Porto y Alfonso Basterra, el asunto podría acabar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que tiene su sede en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Esta es una posibilidad que ha insinuado en alguna ocasión José Luis Gutiérrez Aranguren, el penalista coruñés que defiende a la madre de Asunta. En este caso tendría que probar que se han vulnerado los derechos humanos y libertades del condenado para intentar obtener el amparo de esta corte.

Mientras se resuelven los recursos, Rosario Porto y Alfonso Basterra seguirán ingresados en el centro penitenciario de Teixeiro, en A Coruña, en el que están encerrados desde hace algo más de dos años. De hecho, pueden seguir hasta dos años más en prisión preventiva, porque así lo acordó poco antes del juicio la Audiencia Provincial.