Facenda retiene 124.000 euros a 10 concellos que deben a Sogama

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Facenda prevé seguir practicando retenciones cada mes en el Fondo de Cooperación Local hasta rescatar toda la deuda acumulada o hasta que los concellos objetores decidan ponerse al día

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La aplicación por vez primera de una potestad legal a la que la Xunta nunca había recurrido hasta ahora es más relevante incluso que su importe económico. Facenda ejecutó a finales de octubre la primera retención de partidas del Fondo de Cooperación Local a diez concellos por impagos a Sogama. En concreto, les retiró 124.000 euros de los 650.700 que adeudan esos ayuntamientos críticos con la subida del canon, que optaron por abonarlo sin el incremento del 34 % que la sociedad ambiental aplica desde marzo del 2014, aunque en enero pasado lo suavizó con una rebaja del 10 %. Facenda prevé seguir practicando retenciones cada mes en el Fondo de Cooperación Local hasta rescatar toda la deuda acumulada o hasta que los concellos objetores decidan ponerse al día con Sogama.

La Fegamp habla de incautación

El presidente de la Fegamp, el socialista Alfredo García, exigió ayer que Facenda pare la «incautación» hasta que el Constitucional resuelva, a instancia de cuatro sentencias previas, si al subir el canon la Xunta invadió competencias locales. García, que compareció con el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos (PSOE), subrayó que Sogama retiró las demandas a los concellos «antes de recibir un varapalo do Constitucional», pero la Xunta «incauta cartos». Los 10 afectados son parte de los 13 que, en el 2014, decidieron pagar el canon anterior (61,5 euros por tonelada, IVA incluido) al que entró en vigor en marzo del 2014 (82,1 euros, que en enero bajó a 73,9). Son Narón (gobernado por TEGA), San Sadurniño (BNG), Salceda de Caselas (Movemento Salceda), Becerreá (PSOE), A Fonsagrada (PSOE), Navia de Suarna (PSOE), Pedrafita do Cebreiro (PSOE), Castroverde (PSOE), Pol (PSOE), A Pontenova (PSOE), A Pobra de Brollón (BNG), Antas de Ulla (PP) y Piñor (PP). Es probable que los dos últimos ya estén al día. O Barco, donde gobierna García, sí paga. A Pontenova, donde manda Campos, objeta.