La acusación popular ve impecable el fallo, mientras Hospido y Aranguren guardan silencio, pero lo recurrirán

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

GALICIA

Los abogados aseguran que hay que tener en cuenta que se trata de una niña de 12 años que durante tres meses sufrió un «verdadero calvario y que la propia menor alertó de su situación»

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Impecable». Así es como el delegado de la asociación Clara Campoamor, que ha ejercido la acusación popular en el juicio del caso Asunta, califica la sentencia por la que se condena a los padres de la niña, Rosario Porto y a Alfonso Basterra, a 18 años de prisión a cada uno. El abogado Ricardo Pérez Lama, junto a su compañera Rocío Beceiro, señalaron que el fallo «deja perfectamente claro» que fueron los padres los que tuvieron acceso tanto a la niña como al Orfidal, el medicamento con el que la drogaron repetidamente antes del crimen y también el 21 de septiembre del 2013, cuando se lo suministraron en la comida. «La sentencia determina que fueron los padres quienes la intoxicaron y asfixiaron, y eso fue lo que sostuvimos desde el principio», señaló Pérez Lama.

En cuanto a la ponderación de la pena, el abogado ferrolano señaló que es algo que depende exclusivamente del juez, que tenía de maniobra entre 17 años y medio y 20, y adoptó la tesis del fiscal, imponiéndoles 18 años de prisión. «Lo acatamos -dijo-, pero seguimos pensando que el reproche penal debería ser de 20 años, porque con el nuevo Código sería prisión permanente revisable», añadió.

«Sufrió un calvario»

Según Pérez Lama, hay que tener en cuenta que se trata de una niña de 12 años que durante tres meses sufrió un «verdadero calvario y que la propia menor alertó de su situación a través de una nota escrita y de comentarios a las profesoras y a madres de amigas». No obstante, insistió en que se trata de una sentencia «brillante» que no tienen intención de recurrir, aunque esa decisión compete a la asociación de la que son delegados.

Pérez Lama destacó especialmente la labor del jurado, «que ha demostrado que es una institución totalmente útil para la Justicia por más que haya críticas, que incluyen la desconfianza de profesionales del derecho, a la voz popular». El delegado de la asociación Clara Campoamor también valoró el «magnífico» trabajo de la Guardia Civil en la investigación, y la claridad de testigos y peritos. El letrado explicó que está garantizado que los padres continuarán en la cárcel porque en junio ya se adoptó la medida de prolongar su prisión preventiva por dos años.

Las partes tienen diez días de plazo para presentar un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Cuando se conoció el veredicto del jurado, las defensas ya anunciaron que recurrirán, pero ayer guardaron silencio. José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto, se encuentra convaleciente tras una reciente intervención quirúrgica. Tampoco habló ayer la letrada defensora de Alfonso Basterra, Belén Hospido, que no hizo declaraciones a los medios de comunicación, una postura que mantuvo en todo momento, tanto antes como después del juicio.