Marea Atlántica rechaza ahora integrarse en la coalición En Marea

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Ferreiro reclama que Podemos, Anova y EU permitan más participación interna. Iglesias proclama a sus candidatos antes de las primarias

12 nov 2015 . Actualizado a las 18:39 h.

Marea Atlántica, la organización a la que pertenece el alcalde de A Coruña, no observa las condiciones mínimas para formar parte de la coalición En Marea, que forman Podemos, Anova y EU. La asamblea de la plataforma coruñesa acordó aplazar el debate sobre su posible entrada en la estructura de la coalición al cuestionar ahora varios miembros de la organización municipal -pertenecientes a su vez a Compromiso por Galicia, Equo, Espazo y afiliados independientes- el modo en el que se ha gestado la propuesta política que comparecerá a las elecciones generales de diciembre.

La exigencia en reclamar una mayor apertura para que las decisiones trasciendan a las direcciones de los tres partidos que forman la coalición y se permita en su seno una mayor participación ciudadana, fueron las exigencias planteadas en la reunión de la Marea Atlántica. El mismo alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, advirtió ayer que «na medida que na organización desa coalición de partidos se abran espazos aos cidadáns, espazos de participación, nós tentaremos achegar tamén o noso grao de area tamén», expuso como condición de su grupo.

Por una amplia mayoría la asamblea de Marea Atlántica descartó también proponer nombres para formar parte de la lista de En Marea por la provincia de A Coruña, aunque sí decidió en cambio pedir públicamente el voto para la coalición que encabezarán Podemos, Anova y EU.

Recomendación de Suárez

En sentido parecido al expresado por Ferreiro, se manifestó también el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, quien, tras dejar claro que Ferrol en Común va a respaldar las listas de En Marea, indicó que «agardamos que para as eleccións autonómicas os partidos teñen que facer unha reflexión».

En paralelo al distanciamiento que Marea Atlántica ha tomado respecto a la organización de la coalición, Anova dio a conocer ayer los nombres de sus militantes que pugnarán entre hoy y mañana por ocupar el primero de los puestos destinado a la formación de Beiras en cada una de las listas provinciales de la coalición. Ninguno de ellos ha ocupado hasta ahora puestos institucionales.

Solo en Pontevedra los tres aspirantes de Anova pugnarán por convertirse en cabezas de lista de En Marea, al estar reservado en esa provincia dicha posición en la candidatura al partido nacionalista y el segundo a Podemos. La viguesa de la FPG Alexandra Fernández, el pontevedrés David Carballal y José Gómez, de Caldas, se someterán así en esa provincia a la votación interna, tras presentar al menos diez avales de militantes.

Pese a que En Marea someterá a primarias el fin de semana la composición de sus listas, Podemos lanzó ayer desde Madrid la imagen de sus candidatos de toda España y también los de Galicia con Antón Gómez Reino por A Coruña, Ángela Rodríguez por Pontevedra y José Manuel Pérez por Lugo. También ayer los tres partidos de la coalición adaptaron su imagen corporativa a la de la coalición En Marea, cuyo logo suma los colores de todos sus partidos.

Pablo Iglesias, sobre las críticas de Beiras: «Es mi referente, es un honor»

El secretario general de Podemos y candidato a la presidencia del gobierno por Podemos, Pablo Iglesias, reaccionó ayer con aparente tranquilidad a las críticas lanzadas el día anterior por Xosé Manuel Beiras contra el cesarismo que el político nacionalista advierte en la figura del líder del partido morado y contra la política de fichajes con la que ha completado algunas de sus listas electorales. Con aparente humildad en su respuesta, Pablo Iglesias aseguró que Beiras «es un referente para mi y todas su críticas y opiniones son un honor».

Iglesias, que ofreció este verano a Beiras que encabezase una de las candidaturas en Galicia de la coalición que al final ha acabado por fructificar, aseguró que «pocos saben como él -en referencia a Beiras- lo que significa lo que es asumir el peso de un liderazgo fuerte. He aprendido de él como no he aprendido de nadie. Un honor recibir sus críticas. Estoy convencido de que vamos a caminar juntos», concluyó Iglesias.

El líder de la formación de los círculos participó en las elecciones autonómicas gallegas del 2012 como asesor de Esquerda Unida dentro de la coalición electoral AGE y desde entonces asegura que Beiras fue uno de los inspiradores de Podemos.