El Tribunal Superior admite a trámite el contencioso de A Illa contra la Ley de Costas

b. c. VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

A Illa, como otros concellos gallegos, solicitó al Estado que aprovechara la última reforma introducida en la ley para legalizar los núcleos rurales que existen en los municipios costeros

11 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha admitido a trámite el contencioso administrativo presentado por el Concello de A Illa contra la Dirección General de Costas a raíz de la última reforma de la Ley de Costas, del 2013, según informó el alcalde, Carlos Iglesias. En A llla hace tiempo que lo tenían claro. Si por la vía administrativa no aceptaban sus peticiones en relación a la ordenación del territorio estaban dispuestos a recurrir a los tribunales, y así ha sido. «Chegou a hora de que atendan as nosas reivindicacións», apuntaba el regidor.

A Illa, como otros concellos gallegos, solicitó al Estado que aprovechara la última reforma introducida en la ley para legalizar los núcleos rurales que existen en los municipios costeros. Se trata de espacios en los que, con el paso de los años, se han consolidado núcleos de población y que, a día de hoy, siguen sin tener catalogación de urbanos, lo que implica que las viviendas están en situación de ilegalidad e hipoteca a los propietarios la posibilidad de hacer obras en fincas y casas.

Los concellos piden que se rebaje de cien a veinte metros la franja de servidumbre de protección litoral para legalizar estos núcleos, pero la ley sigue sin amparar esta medida en decenas de municipios.