El socialista Salvador Fernández Moreda será asesor del vicevaledor

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Casal

Por su nuevo puesto recibirá una retribución de 61.794,88 euros brutos anuales, siendo el tercer sueldo más alto de la institución

11 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El socialista Salvador Fernández Moreda es desde ayer asesor del adjunto a la Valedora do Pobo, el vigués Pablo Cameselle, que fue designado el mes pasado a propuesta del PSOE.

Moreda, de 62 años, encadena con el puesto del que ayer tomó posesión prácticamente 34 años desempeñando cargos públicos desde que cinco días después del intento de golpe de estado de febrero de 1981 se convirtiese en diputado en el Congreso en sustitución de Francisco Vázquez.

Licenciado en Económicas, el nuevo asesor del adjunto de la Valedora, puesto en el que recibirá una retribución de 61.794,88 euros brutos anuales -que es la tercera más alta de la institución-, dio sus primeros pasos en el ámbito público como jefe de gabinete del conselleiro de Traballo de la Xunta preautonómica, recalando antes de su entrada definitiva en la vida pública en una firma de construcción coruñesa al comienzo de la década de los ochenta.

El escaño en la cámara baja lo conservó en la segunda mitad de la primera legislatura y lo renovó de manera continuada en las cuatro siguientes, es decir durante quince años en total. En la siguiente legislatura se convirtió en senador, dejando definitivamente Madrid en el año 2000.

En paralelo a su condición de miembro de las Cortes, Fernández Moreda, se inició en la política municipal en 1987 como concejal del Ayuntamiento de A Coruña, corporación en la que permaneció hasta mayo pasado completando 28 años como edil, veteranía que en las ciudades gallegas solo superan desde este mandato el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el vigués José Manuel Figueroa (PP).

A su condición de diputado en Madrid y concejal, Fernández Moreda añadió durante seis años la de presidente de la Diputación de A Coruña, cargo que volvería a ocupar nuevamente entre el 2003 y el 2011, siendo después y hasta mayo pasado jefe de la oposición en la corporación provincial.

Natural de Foz, el ahora asesor del adjunto a la valedora, compaginó también sus cargos electos desde el 2006 con otros de designación en Caixa Galicia como consejero y miembro de su comisión delegada y más tarde vicepresidente primero hasta la fusión de las cajas gallegas en Novacaixagalicia, de la que también fue su consejero.