Los socialistas coruñeses pactan las tasas con la Marea y tantean un acercamiento

x. v. gago, a. vellón A CORUÑA, FERROL / LA VOZ

GALICIA

Número de votos en A Coruña
La Voz

A diferencia de lo ocurrido en el modificativo de crédito, que fue rechazado dos veces en pleno por la abstención de los socialistas, las ordenanzas salieron adelante a la primera

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Coruña, las diferencias entre Marea Atlántica y PSOE desaparecieron tras una negociación directa entre la concejala de Facenda, Eugenia Vieito, y el portavoz socialista, José Manuel Dapena, para dar luz verde a unas ordenanzas municipales «baseadas na equidade, a progresividade e a sustentabilidade ambiental», según el alcalde, Xulio Ferreiro.

A diferencia de lo ocurrido en el modificativo de crédito, que fue rechazado dos veces en pleno por la abstención de los socialistas, las ordenanzas salieron adelante a la primera. El equipo de gobierno acató las peticiones del PSOE y los declaró «socios preferentes» a los pocos días de la aprobación del modificativo, poniendo fin a cuatro meses de desencuentros, que se visualizaron en los plenos municipales con las derrotas en materia de organización, salarios y otros asuntos de índole menor que quebraron las buenas intenciones de la noche electoral, en la que Mar Barcón anunció su apoyo, sin condiciones, para la investidura de Xulio Ferreiro como regidor.

Ambos partidos anunciaron el acuerdo tras designar como miembro del Tribunal Económico Administrativo Municipal al exsecretario de Organización del PSOE local Isidro Frías, sobre el que pesaba un veto de la Marea.

En el transcurso de las negociaciones para desbloquear el organismo encargado de informar sobre las tasas, asomó ya el entendimiento entre los dos partidos. La Marea aceptó parte de las peticiones del grupo socialista, que garantiza con sus votos la mayoría absoluta y la consiguiente aprobación de las tasas municipales, y ayer se refrendó ese acuerdo en el pleno.

Esta sintonía podría prolongarse. En el PSOE ya no se hace ascos a un posible acercamiento a la Marea vinculado a la aprobación de los presupuestos. En todo caso, las elecciones del 20D darán nuevas claves.

Situación en Ferrol

Mientras, el pleno de Ferrol ya ha revelado las dificultades del bipartito entre Ferrol en Común y PSOE para poder gobernar, ya que su dependencia del voto del BNG, fuera del pacto, lo debilitan. El gobierno local cuenta con el apoyo de 11 concejales (seis de Ferrol en común y cinco del PSOE). La oposición se reparte entre tres grupos: PP (11); BNG (2); y Ciudadanos (1).

Un ejemplo tuvo lugar en el pleno del 18 de septiembre, cuando BNG y PP votaron para tumbar una modificación de créditos con la que el gobierno local esperaba tener liquidez para acometer actuaciones urgentes. Hubo que esperar a que el bipartito cediese ante los nacionalistas y unos días después y aceptase sus condiciones para dar luz verde a una operación de 800.000 euros.

Otro ejemplo de la situación fue que, también en el pleno del 18 de septiembre, el gobierno de Ferrol en Común y PSOE pudiese sacar adelante el plan especial de Ferrol Vello gracias al apoyo de los ediles del PP.