El PSdeG se abre a negociar la Lei de Transparencia con el PP

GALICIA

Bibiana Villaverde

Los socialistas condicionan el diálogo a que se precise mejor la colisión de intereses entre el sector público y el privado

11 nov 2015 . Actualizado a las 08:38 h.

Diez meses ha tardado el Parlamento gallego en conocer el contenido de una de las medidas estrella anunciadas por Feijoo dentro del paquete de medidas de impulso democrático, con el que arrancó el año. El proyecto de Lei de Transparencia inició su tramitación en O Hórreo con los votos favorables del PP y sin el rechazo del PSdeG, que no solo consideró la iniciativa «necesaria», sino que mostró su vocación de dialogar con los populares y hacer aportaciones para mejorar el contenido del texto.

El PSdeG devuelve de este gesto de buena voluntad el respaldo que en el 2006 recibió del PP para aprobar la Lei de Transparencia e Boas Prácticas na Administración Galega, firmada por el Gobierno de Touriño, lo que le permitió marcar distancias con el resto de la oposición (AGE, BNG y grupo Mixto), que rechazaron de manera frontal el documento y pidieron sin éxito su devolución al Gobierno.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue el encargado de subir a la tribuna del Parlamento para defender el proyecto, y lo hizo apelando precisamente al «espíritu» de consenso que rodeó a le ley del 2006. El también número dos del PPdeG pidió a los grupos que participen activamente en la tramitación del texto y que lo «enriquezcan» con el fin de que el ciudadano pueda recuperar la confianza en las instituciones.

Rueda destacó las mejoras respecto al texto del 2006, como son la ampliación de las obligaciones para publicar los datos de las adjudicaciones o convenios públicos, incluyendo los contratos menores, o la declaración perceptiva de bienes y patrimonios que tendrán que hacer no solo los miembros del Gobierno, sino también los altos cargos. Y de forma especial se detuvo en destacar que con esta norma «será imposible a opacidade» en la fase del traspaso de poderes tras unas elecciones, pues un Gobierno en funciones tendrán restricciones para firmar convenios, asumir compromisos de gasto o publicar ofertas de empleo.

Ley «cosmética»

Pero la invitación de Rueda al diálogo no tuvo eco en los grupos de AGE, BNG y Mixto, que aludieron al texto como una operación de «cosmética» o de «apariencia de transparencia». La nacionalista Tereixa Paz puso diversos ejemplos para resaltar que este texto no garantizaría que la Xunta hiciera públicos los contratos con la trama Gürtel o las empresas del narco Marcial Dorado, mientras Yolanda Díaz destacó que la ley es «cautiva dos intereses do PP, que son profundamente corruptos». 

Desde el PP, Paula Prado censuró las acusaciones veladas de la oposición y dijo que sobre la Gürtel o Dorado se cursaron «máis de 40 iniciativas, dúas comparecencias do presidente e 21 solicitudes de datos» y se quejó de que, como no hallaron nada, dicen que «falta información».

Más constructivo, Méndez Romeu puso por delante que no obstaculizará la tramitación de la ley, pues incluso hará aportaciones para intentar mejorar un texto que, en su opinión, presenta «carencias». Y entre ellas, llamó a fijar «máis limitacións» a las llamadas puertas giratorias o a deslindar de manera más precisa la colisión de intereses entre el sector público y el privado.

El proyecto de ley será ahora remitido a comisión, lo que permitirá a los grupos introducir enmiendas. La previsión es aprobarla antes de finales de año o a principios del 2016.

La nueva ley

1. Publicidad

Obligación de publicar de forma trimestral los procesos de contratación, sin límite presupuestario, incluyendo los contratos menores.

2. Información

Creación del Portal da Transparencia para acceder a la normativa vigente, inventario de entes dependientes de la Xunta, relaciones de puestos de trabajo y cuadros de personal, liberados sindicales y costes.

Información sobre la situación financiera de la Administración, deuda y déficit público, así como el tiempo medio de pago de facturas a proveedores.

3. Altos cargos

Control estricto sobre el régimen de incompatibilidades. 

Ampliación a altos cargos, y no solo miembros del Gobierno, de la obligación de publicar la situación patrimonial

Obligación de publicar las actividades desempeñadas en los dos años anteriores de la toma de posesión y de informar a la Oficina de Incompatibilidades de las actividades ejercidas en los dos años siguientes a dejar el cargo.

4. Traspaso de poderes

Los gobiernos en funciones no podrán enviar proyectos de ley al Parlamento, ni autorizar convenios con el Estado u otras administraciones, ni aprobar convocatorias de empleo público o asumir compromisos de gasto.

Cada consellería elaborará un informe sobre el grado de ejecución presupuestaria en el momento de hacer el traspaso.

Política Social anuncia que reducirá el copago para algunos usuarios de los centros de día

Las personas afectadas por alzhéimer o las que sufran daños cerebrales están entre los pacientes que se beneficiarán de la reducción del copago que la Xunta prevé introducir el próximo año en la red de centros de día. Así lo anunció ayer el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que compareció ante el pleno del Parlamento para dar cuenta del plan de acción de su departamento para que lo que resta de legislatura.

Rey Varela ya compareció hace diez días en O Hórreo para informar de los recursos que manejará su consellería para el próximo año, que ascenderán a 618,5 millones de euros, un 12,6 % en relación al actual ejercicio. Con este incremento, la Política Social se propone ampliar los fondos para la renta Risga, las ayudas directas a las familias, como el llamado cheque bebé de 100 euros mensuales, o extender la cobertura a 10.000 nuevos dependientes para elevar del 60 al 70 % la ratio de personas atendidas con algún tipo de servicio.

«Vamos en serio con estas medidas para apoiar ás familias», manifestó Rey Varela ante el Parlamento, donde también se detuvo en medidas más cualitativas que será asumidas por su departamento, que son el resultado del ejercicio que dijo estar realizando de «escoitar» las demandas de la gente para poder canalizarlas. Una de esas peticiones es la rebaja del cofinanciación que tienen que asumir algunos usuarios para acudir a los centros de día. El conselleiro no detalló de forma pormenorizada en qué consistirá esta rebaja del copago, pero sí puso por delante que su «intención» es la de implantarlo el próximo año para los personas que sufran alzhéimer y las que tienen daños cerebrales.

Desde la oposición le recriminaron al conselleiro que los copagos llevan el sello del PP. «Puxéronnos vostedes», le espetó Carme Adán (BNG). La socialista Carmen Gallego criticó el mecanismo de cheques a la familia habilitado por la Xunta porque son para financiar, dijo, servicios prestados desde el ámbito privados. Y Juan Fajardo (AGE) calificó de «soflamas» las intenciones expuestas por el conselleiro.

Aprobada la reforma fiscal de la Xunta solo con los votos del PP

El Parlamento gallego aprobó ayer, y lo hizo solo con los votos favorables del grupo del PP, la llamada ley de acompañamiento de los Presupostos de la Xunta para el 2016, en la que se recoge la rebaja fiscal promovida por el Gobierno gallego, cuantificada en unos 140 millones de euros.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, reiteró ante el pleno los mismos argumentos que vino exponiendo en el marco de la presentación de los presupuestos. Puso de relieve que la rebaja del IRPF beneficiará al 98,5 % de los contribuyentes con un ahorro de hasta 380 euros por declarante y que el 99% de las herencias que se hacen en Galicia dejarán de tributar.

Los grupos de la oposición pusieron el acento en vincular la rebaja fiscal con la convocatoria de las elecciones autonómicas prevista para el próximo año, a la vez que criticaron cambios normativos que esta ley incorpora por la puerta de atrás, como el blindaje del director xeral de la CRTVG.