Beiras: «Morro de risa e paso de encabezar unha lista á miña idade»

Europa Press SANTIAGO

GALICIA

XOAN REY

El líder de ANova ve la necesidad de «facer emerxer novos líderes da política municipal, dos movementos sociais»

10 nov 2015 . Actualizado a las 19:33 h.

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha advertido de que su percepción es que la izquierda y los partidos que se consideran de ruptura no está haciendo los deberes para las elecciones generales del 20 de diciembre y, en este sentido, ha afeado el «recital de regateos» que, a su juicio, se han producido en las negociaciones entre estas formaciones. Además, y preguntado por la hipótesis de que se presentase como cabeza de lista por A Coruña para el Congreso, Beiras ha criticado los liderazgos «caudillistas» y ha concluido: «Morro de risa e paso absolutamente á miña idade. Xa paseis case sempre en toda a miña vida e paguei os costes que había que pagar».

A preguntas de los medios tras participar en un acto en los juzgados, Beiras ha cuestionado que se esté «practicando aquelo do esprito do 15M, do asamblearismo, aquelo de que o pobo é quen máis ordena, que os intereses dos cidadáns están por diante de calquera dos partidos e que a casta é a casta e que hay que acabar coa casta, non reproducila». Consciente de que estas veladas críticas no gustarán mucho, ha defendido que su postura, sin ser «dogma ou verdade absoluta», se fundamenta en un ideal y en una experiencia de los últimos meses.

El veterano político, aunque en un primer momento públicamente no cerró la posibilidad de ir a las elecciones, ya a finales de septiembre había advertido de que no se daban los «condicionantes» para que él concurriese como cabeza de lista por A Coruña. Entonces hizo un llamamiento a Podemos, para que no exigiese su marca, y al BNG, para que no buscase pretextos para no confluir. Entonces insistió en que «si todos estes actores son capaces de poñerse de acordo, Beiras non é necesario». Hoy el dirigente nacionalista se refirió a que de forma insistente él había reiterado que no compartía la «visión cesarista» de la política. «E a política caudillista é o camiño do fascismo», señaló.

Según el acuerdo político de las tres formaciones que conforman la coalición, Podemos encabezará la provincia de A Coruña; mientras que Anova, la de Pontevedra. Además, Esquerda Unida se situará en el puesto número dos de la lista por A Coruña y la formación morada se quedará con el segundo lugar de la candidatura de la provincia del sur atlántico. En sus declaraciones a los medios este martes, Beiras ha defendido la necesidad de «facer emerxer novos líderes, porque hai moita xente, moitas mulleres, xente na política municipal, en movementos sociais e que, co método das fichaxes sempre quedará opacada», en alusión a las últimas incorporaciones hechas por Podemos para ir en sus listas.