Vence reivindica que la lista de Nós es la única «netamente galega»

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

fran brea

Carlos Callón encabezará la de A Coruña tras superar a Novo en las primarias

09 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, volvió a marcar distancias ayer con la lista de Anova, Podemos y EU. Reivindicó que, a diferencia de aquella, la de Nós-Candidatura Galega es la «representación xenuína de Galicia, sen supeditación a ningunha consigna nin decisións de forzas estatais», subrayó, en alusión al peso del partido de Pablo Iglesias en la lista de En Marea. «É o único programa e a única candidatura netamente galega que se decide polos galegos e centrada integramente na defensa deste país», abundó Vence.

El líder del Bloque realizó estas declaraciones con motivo de su participación en las primarias convocadas ayer por Iniciativa pola Unión (IpU), que despejaron la única incógnita sobre los cabezas de lista de Nós al Congreso. Será Carlos Callón quien lidere la papeleta por A Coruña. El expresidente de la Mesa pola Normalización Lingüística se impuso a la exdiputada autonómica del BNG, y vocalista del grupo Fuxan os Ventos, Tereixa Novo, por 1.197 votos a 585. Callón, militante del Bloque y de la UPG, se suma así a Olalla Rodil, que encabezará la papeleta de Lugo; a Noa Presas, la de Ourense; y a la diputada autonómica del Bloque Carme Adán, que liderará la de Pontevedra. En estos tres casos, la consulta organizada por la plataforma afín al BNG no resultó determinante, ya que eran las únicas aspirantes a encabezar las listas de Nós en esas provincias.

Las primarias, en las que participaron el 70 % de las 5.785 personas censadas por IpU, sí fueron decisivas para determinar el orden del resto de integrantes de las listas de Nós. En la de A Coruña, Isabel Risco irá de número dos; y Tereixa Novo, de tres. En Lugo esos puestos serán para Xosé Antón Ledo (2) y Montse Porteiro (3). En Ourense, Presas estará secundada en los siguientes puestos por Perfecta Losada (2) y Fernando Alonso Lorenzo (3). Y por Pontevedra, el alcalde de la capital provincial, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) será el segundo de una lista al Congreso en la que Miriam Rodríguez ocupará el número tres.

En las candidaturas para integrar las listas al Congreso y al Senado son mayoría las personas que ocupan o tuvieron cargos en el BNG. En la del Congreso por A Coruña figura Elvira Souto (número cinco), que en 1977 fue elegida secretaria general de la UPG en el primer congreso del partido hegemónico en el Bloque. En la de Lugo, Xosé Antón Ledo (número dos) es concejal en el municipio de Taboada, y Montse Porteiro (3), edila en Barreiros. La segunda de la lista de Ourense, Perfecta Losada, es concejala en Oímbra, y en el mandato anterior lo fue en Verín. Aunque el de mayor peso político comandará la candidatura de Pontevedra. Al alcalde Lores lo acompañarán, entre otros, Alberte Lamazares (número cuatro), edil en Rodeiro.

Aspirantes

galeguistas

Pero no solo del BNG se nutren las listas de Nós. También es significativa es la presencia de cargos de Coalición Galega, como Fernando Alonso Lorenzo (número tres al Congreso por Ourense), que fue cabeza de lista de esa formación en las municipales de mayo. Por la misma provincia será número cuatro Xesús Manuel Suárez, del Partido Galeguista. En A Coruña destaca la presencia en la lista al Congreso del escritor Suso de Toro (ocupará en la papeleta el número cuatro), que ya desempeñó un papel activo en la defensa, a través de Iniciativa pola Unión, de la frustrada candidatura unitaria.

Carlos Callón. Docente, presidió la Mesa pola Normalización entre el 2002 y el 2014. Es militante de base del BNG y de la UPG.

Olalla Rodil. Periodista, abre la lista de Nós a las generales por Lugo tras ser número tres en la del BNG en las europeas del 2014.

Noa Presas. Licenciada en Filoloxía Galega, en las locales de mayo fue número dos del BNG en la lista al Concello de Ourense.

Carme Adán. Doctora en Filosofía por la USC, es diputada autonómica desde el 2005 en representación del Bloque.