«La única que parece capaz de limitar algo su avance es la naturaleza»

a. a. Redacción / la voz

GALICIA

cedida

Los investigadores Ana García y Jesús Barandika analizan la presencia de la avispa asiática

09 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta anunció la creación de un equipo de investigación sobre la Vespa velutina. El País Vasco hace años que dio ese paso. Del estudio de la especie se ocupan Ana García y Jesús Barandika, investigadores del departamento de Sanidad Animal del Neiker.

-Parece que la avispa asiática se comporta en Galicia de un modo especial. Hay biólogos que observan que la especie construye nidos pequeños como si no fuese a hacer parada invernal.

-Inicialmente, la reina construye un nido primario en lugares protegidos para evitar que puedan ser afectados por la meteorología adversa. Posteriormente, cuando van naciendo las obreras, comenzarán a construir el definitivo; sobre el primario cuando las condiciones del lugar son adecuadas, o trasladándose a un lugar próximo que no limite su crecimiento. Puede darse el caso de que cuando se intente destruir un nido no se haga de forma completa y las obreras que sobreviven inicien la construcción de uno o varios nuevos, los denominados secundarios. Pero si no hay reina, de los huevos puestos por obreras nacerán únicamente machos.

-Los expertos sugieren que algunas obreras sí estarían creando nuevos nidos fértiles.

-No es posible. Solo los nidos creados por la reina pueden considerarse fértiles, que son los que darán lugar al nacimiento de otras reinas en otoño. Los que crean las obreras no van a tener continuidad. Morirán.

-¿Es realmente más eficaz la retirada de nidos de noche?

-La avispa asiática está activa únicamente durante el día, por lo que muchos ejemplares se hallarán fuera del nido en ese momento. Es muy importante retirarlos cuando la mayoría están dentro, del anochecer al amanecer.

-¿Qué pasa con las que quedan fuera el retirar un nido?

-Si son obreras, pueden empezar a construir un nuevo nido. Todo depende del momento en que se destruya el nido. Si ya han nacido las nuevas reinas y alguna se queda en el exterior, es probable que busque un lugar adecuado para hibernar.

-¿Qué trampas deben usarse?

-No hay ningún atrayente específico de Vespa velutina. Los que se utilizan no son selectivos y pueden capturar otros insectos que se sientan atraídos por el producto. Hay que limitar su uso, pues afectan negativamente a la biodiversidad del entorno. Hemos hecho una prueba en primavera y hemos observado que las reinas de Vespa velutina comienzan su actividad varias semanas antes que las de avispas autóctonas. También que, conforme avanza la estación, la eficacia de captura sobre la asiática disminuye. Mientras no se disponga de un atrayente específico es importante limitar el período de uso de trampas y emplearlas solo en el entorno de los colmenares, que es adonde mayor número de reinas van a acudir.

-¿El País Vasco ha logrado controlar la invasión?

-No, es una especie invasora que avanza poco a poco y su control es difícil porque no hay atrayentes específicos que permitan realizar trampeos masivos para capturar reinas en primavera y reducir su avance. Lo más eficaz es retirar los nidos.

-¿Se extenderá por toda España?

-Es pronto para saberlo. De momento, la única que parece capaz de regular o limitar algo su avance es la naturaleza.