Una técnica de la Xunta admite que daban obras al constructor de la Patos porque era «de confianza»

e. v. pita, x. carreira VIGO, LUGO / LA VOZ

GALICIA

Recalca que de 39 obras contratadas, Eiriña solo se llevó tres, aunque luego surgieron obras realizadas a mayores que fueron otorgadas a dedo

07 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Traballo de la delegación de la Xunta de Vigo tenía un listado de «empresas de confianza» con las que trabajaba habitualmente. Así lo reveló ayer la jefa del servicio de gestión económica de la Consellería de Traballo, Ana Gómez, investigada en el caso Patos por su relación con la concesión de obras en el Meixoeiro, Vilagarcía y Panxón.

Gómez fue la segunda imputada que ha accedido a declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, Carmen García Campos, que investiga la trama de tráfico de influencias y amaño de concursos públicos en tres provincias gallegas.

La técnica justificó que se concedían obras a Eiriña, empresa administrada por el cerebro de la Patos, porque la constructora figuraba en el «listado de las empresas de confianza» con las que su consellería trabajaba habitualmente. No obstante, recalcó que de 39 obras contratadas, Eiriña solo se llevó tres, aunque luego surgieron obras realizadas a mayores y que fueron otorgadas a dedo. Por ejemplo, reparaciones, porque la constructora ya estaba en el escenario y era más eficiente que convocar un concurso.

Caso Campeón

Por otra parte, la operación Campeón regresó de nuevo a los juzgados lucenses, ahora con nuevo instructor. Se trata del titular del Juzgado de Instrucción número 3, Sergio Orduña Alonso, que ayer llamó a declarar en calidad de imputado al exsubdirector del Igape, Carlos Silva, y a Carlos Monjero, el socio de una consultora lucense. Esas declaraciones se producen tras haberlo ordenado la Audiencia de Lugo.