Ninguna autoridad aclara cuándo habrá vacunas de la meningitis B

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Ni el laboratorio ni el Gobierno saben cuándo se normalizará el suministro. Tampoco hay datos de las dosis pedidas ni de los niños vacunados

05 nov 2015 . Actualizado a las 08:41 h.

Prácticamente todas las farmacias de Galicia tienen lista de espera para adquirir vacunas contra la meningitis B, y prácticamente ninguna guarda en sus neveras el preciado Bexsero. Antes llegaban a cuentagotas y desde hace unos días directamente no entran en las boticas. Solo puede encontrarse de forma puntual alguno de estos medicamentos si quien lo reservó aún no fue a retirarlo. La vacuna de la meningitis está disponible en teoría en las farmacias españolas desde el 1 de octubre, pero su distribución nunca llegó a normalizarse. Es raro el establecimiento que no tenga una lista de espera -y hay más de 1.300 boticas en Galicia-, que oscila entre una decena de personas hasta un centenar.

A estas alturas sigue sin haber una fecha para suministrar de forma ágil la vacuna. El laboratorio encargado de producirla, GSK, insiste en que trabaja para «normalizar el suministro lo antes posible», pero no da fechas. La alta demanda en España y a nivel mundial ha tenido un impacto en las entregas, y la fabricación de Bexsero es un proceso de unos nueve meses, por lo que no se dan plazos. Tampoco aclara GSK cuántas solicitudes llegan desde Galicia, ni cuántas dosis se han entregado. Lo único que garantiza es que los pacientes con factores de riesgo tienen asegurada esta vacuna, así como si se produce un brote epidémico.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que depende del Ministerio de Sanidad, la respuesta es igual de vaga. Las previsiones de venta están desbordadas por la demanda y se ha pedido la comercialización excepcional de dosis en principio destinadas a otros países, en concreto dos autorizaciones de 30.000 dosis cada una. Pero no hay datos de cuántas llegarán o han llegado ya a Galicia. Incluso las cooperativas de distribución de medicamentos, que son las que realizan los pedidos de vacunas al laboratorio y después las distribuyen entre las farmacias, como la gallega Cofaga, remiten a la Consellería de Sanidade para conocer estos datos.

El Sergas, en estos momentos, tampoco tiene cifras de cuántos niños se han vacunado contra la meningitis B desde que se autorizó su venta en farmacias el pasado 1 de octubre. Las vacunaciones deben estar registradas porque solo se dispensan con receta, y además en este caso los padres firman un consentimiento informado, algo que no ocurre con otras. El comité asesor de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación, que se puede poner a cualquier edad a partir de los dos meses. Eso sí, en función de cuándo comienza esta protección, varía el número de dosis o la existencia de refuerzo o no. Por ejemplo, mientras si se inicia a los dos meses se recomiendan cuatro dosis, si se hace a partir de los dos años la recomendación es ya solo de dos.

Desde las farmacias acusan una enorme falta de información. En ninguna saben cuándo recibirán de forma regular el famoso Bexsero, y mientras siguen sumando listas de espera, que pueden no ser del todo reales porque hay padres que la han solicitado en varias boticas.

Reunión urgente con Almuíña

Confapa Galicia, la Confederación Galega de Anpas de Centros Públicos, ha solicitado una reunión urgente con el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, ante las reiteradas llamadas de familias y de asociaciones de padres expresando su preocupación por el desabastecimiento de la vacuna contra la meningitis. Confapa reclama que se incluya en el calendario oficial, tal y como recomienda la Asociación Española de Pediatría, porque de lo contrario las familias con problemas económicos se ven limitadas para poder obtener la vacuna, ya que cada dosis cuesta 106 euros.

Sin fecha para el refuerzo de la de la tosferina a los seis años, al seguir sin suministro

Los problemas de suministro no solo afectan al meningococo B. En mayo el Sergas modificó temporalmente el calendario de vacunación infantil, ya que los laboratorios que elaboran las vacunas con componentes frente a la tosferina tenían dificultades de suministro a nivel mundial. En Galicia el cambio fundamental afecta a la vacuna de los seis años, de recuerdo, que se suspendió temporalmente. Según la Consellería de Sanidade, el problema de producción «aún está sin resolver», por lo que no se sabe cuando se retomará esta dosis.

Se trata de una vacuna de recuerdo que no solo incluye la tosferina, sino también la difteria y el tétanos. ¿Y qué ocurre si un niño se queda sin esta protección? Según Saúde Pública, se trata de un refuerzo, por lo que a los seis años el niño aún está bien protegido, de ahí que no cambiaría «de manera apreciable», su situación frente a estas enfermedades. Si pasasen más de cuatro o cinco años antes de recibir la vacuna de recuerdo «sí podría aumentar la incidencia», por lo que estos niños que de momento no se la están poniendo tendrán que recibir la dosis cuando se normalice el suministro.

Lo que ha hecho la Consellería de Sanidade es mantener las dosis iniciales y la primera vacuna de refuerzo, para garantizar la protección. Los problemas afectan fundamentalmente a las vacunas pentavalentes y trivalentes dTpa, y curiosamente uno de los laboratorios que las suministra es también GSK, junto con Sanofi.

Seis meses sin componentes

La falta de suministros para la vacuna de la tosferina comenzó en mayo, por dificultades en la fabricación del componente pertúsico, explica la Agencia del Medicamento. Seis meses después el problema de producción sigue sin resolverse.