La oposición cierra filas en el Parlamento para que Feijoo responda por el presidente de la Diputación

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

04 nov 2015 . Actualizado a las 01:40 h.

La oposición política está decidida a exprimir al máximo la denuncia interpuesta contra el barón ourensano del PP, José Manuel Baltar, acusado por una mujer de ofrecerle un trabajo público a cambio de favores sexuales. Ni el desmentido hecho por Baltar ni su negativa a dar explicaciones en la Diputación de Ourense frenaron el debate en torno al caso a nivel gallego, pues desde el PSOE al grupo Mixto, pasando por AGE y el BNG, cerraron ayer filas para exigir que sea el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el encargado de responder por este asunto el próximo miércoles ante el Parlamento.

«Ao PP non lle gustaba debater dun tema, e a forma de impedilo e non presentarse», manifestó José Luis Méndez Romeu, portavoz parlamentario del PSdeG, que acusó a los populares de practicar el «despotismo» en la Diputación de Ourense y de «violentar» su funcionamiento para escapar a una denuncia que en su opinión es sumamente grave. Entiende además que Feijoo tiene que dar explicaciones en O Hórreo sobre un caso que roza la «violencia de xénero», dijo, y porque se mostró «respaldando ao agresor en vez de respaldar á vítima».

Desde AGE, Yolanda Díaz también confirmó que su grupo interpelará a Feijoo en la sesión de control por esta cuestión tras hablar abiertamente del «machismo de Baltar» y de la práctica dudosamente democrática del PP de escapar a las explicaciones con un plantón.

El BNG no podrá, por falta de cupo, preguntar a Feijoo por la situación de Baltar, aunque su portavoz, Francisco Jorquera, avanzó ayer que su formación introducirá una pregunta oral para que la responda algún miembro del Gobierno y exigirle de paso la dimisión de Baltar. Y la diputada Carmen Iglesias (Mixto) se unirá al coro de voces de la oposición preguntando a Feijoo por Baltar con la esperanza, dijo, de que el Parlamento «condene estas condutas machistas, violentas, impresentables e amorais».

«Outros terán que enxuízar que a oposición faga desta cuestión o tema máis importante para preguntar ao presidente», replicó el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, quien dejó entrever que en la línea emprendida por la oposición hay una motivación «electoral» que deja de lado la «presunción de inocencia».