Un 68 % de los gallegos prefieren no formar parte de un jurado popular

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Jurado popular
La Voz

Tan solo un 25 % aseguran que estarían dispuestos a integrar un tribunal como el que acaba de juzgar y condenar a Rosario Porto y Alfonso Basterra por el crimen de Asunta

02 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas que tuvo la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña para constituir el jurado popular que juzgó el crimen de Asunta se debieron a que muchos de los candidatos pusieron excusas para no tener que ser ellos los que juzgasen a Rosario Porto y Alfonso Basterra. Ese temor a formar parte de un tribunal queda perfectamente reflejado en las conclusiones de la encuesta encargada por La Voz de Galicia a Sondaxe, en la que se revela que solo el 24,9 % de los gallegos estarían dispuestos a ser jurados, mientras que un abrumador 68,3 % no.

Es esta una cuestión que suscita pocas dudas. O se está o no se está dispuesto a ser jurado. Un 3,2 % matizaron su respuesta apuntando que dependería del caso a juzgar, mientras que otro 3 % dijeron no tener una opinión formada sobre esta cuestión. Significativo es que solo un 0,7 % de los encuestados prefirieron no responder a la pregunta.

Las mujeres son las más reacias a ser jurados. Solo un 20,7 % estarían dispuestas, por un 72,7 % que no. En el caso de los hombres, la cifra de los que no tendrían reparos en formar parte de un tribunal popular asciende nueve puntos, hasta el 29,6 %, pero siguen siendo amplia mayoría -un 63,3 %- los que no querrían verse en la situación de tener que emitir un veredicto.

A raíz del sondeo, da la sensación de que, no obstante, la institución del jurado popular va poco a poco asentándose en la sociedad. No en vano, son los jóvenes los más dispuestos a formar parte de un tribunal, el 34,6 %, mientras que esa tasa baja al 32,5 % en la franja de 35 a 54 años de edad y es de solo el 12,2 % entre los mayores de 55 años.

A más edad, menos proclives

Son precisamente los más mayores los que se manifiestan con mayor rotundidad en contra de ser jurados. Nada menos que un 80,4 % dicen no estar dispuestos, por el 61,1 % de los jóvenes y el 59,5 % de las personas con edades comprendidas entre los 35 y 54 años.

A Coruña es la provincia gallega en la que los ciudadanos están más dispuestos a integrar un tribunal. Un 27,5 % respondieron que sí en la encuesta de Sondaxe. Le siguen Pontevedra, con un 25,5 %, Ourense (23,6 %) y Lugo, donde solo el 15,7 % de los consultados manifestaron no tener problemas para ser jurado.

No es de extrañar, por tanto, que sea también en Lugo donde más mayoritariamente tienen claro que no estarían dispuestos a formar parte de un jurado popular. Así lo manifiestan un 74,1 % de los encuestados. En Ourense esa cifra desciende hasta el 69 %, más acorde con la del resto de los territorios gallegos. Así, en A Coruña es del 67,8 % y en Pontevedra del 66,6 %.

En las ciudades gallegas es donde más ciudadanos se muestran dispuestos a integrar un tribunal. Concretamente, un 29,3 %, por un 67 % que dicen que no están dispuestos. Sin embargo, en los siguientes municipios gallegos de mayor tamaño, los que tienen entre 20.000 a 50.000 habitantes, solo el 16,5 % estarían dispuestos a participar en un juicio, por un 74,1 % que no.

En el resto de los concellos, la relación entre ciudadanos favorables a ser jurado y los que no se equilibra. En los de 10.000 a 20.000 habitantes el 28,1 % responden que sí, por el 63,8 % que dicen que no, mientras que en los que la población se enmarca entre los 5.000 y los 10.000 vecinos son un 24,9 % los dispuestos a ser jurado y el 68,7 % los que no. En los ayuntamientos más pequeños, de menos de 5.000 habitantes, el 70,2 % no querrían participar en un juicio, por un 19,2 % que sí.

Solo un 22 % preferirían no ser juzgados por un magistrado

En el caso de tener que verse ante la tesitura de sentarse en el banquillo de los acusados, la gran mayoría de los gallegos preferirían que fuese un magistrado el que decidiese sobre su culpabilidad o inocencia y no un tribunal popular.

La encuesta de Sondaxe lo deja claro. El 50,1 % preferirían ser juzgados por un juez, por solo un 22,5 % que optarían por un jurado popular. Un 4,9 % aseguran que su preferencia dependería del delito, por un 21,1 % que no tienen opinión sobre este asunto. Entre los varones, el 53,3 % preferirían ser juzgados por un juez y el 25,2 % por un tribunal popular, mientras que el 47,2 % de las mujeres estarían más cómodas con un magistrado y un 20,2 % con un jurado popular.

Para algo más de la mitad, el debate público puede influir en el veredicto

Una de las mayores pegas que sus detractores ponen al tribunal popular es que consideran que los miembros del jurado, al no ser profesionales de la justicia como los jueces, son más fácilmente manipulables y es más sencillo que les afecten e influyan en sus decisiones los debates públicos que suscitan casos tan mediáticos como lo es el del crimen de Asunta Basterra.

La encuesta de Sondaxe refleja que un 55,2 % de los gallegos consideran que es así, que el debate público y lo que dicen los medios de comunicación influye en las decisiones del jurado popular. Por el contrario, un 29,6 % consideran que no es así, por un 14,5 % que manifiestan no tener una opinión formada sobre esta cuestión.

Las mujeres confían más

Nuevamente, son las mujeres las que más confían en el tribunal popular, ya que la cifra de las que cree que los jurados pueden verse afectados por la opinión pública desciende al 52,4 %, por el 58,2 % de los hombres.

Por edades, son los jóvenes los que más ven a los jurados populares susceptibles de verse afectados por los debates públicos. En este segmento poblacional son el 68,3 % los que así lo creen, muy por encima del 59,6 % de las personas de mediana edad y del 42,9 % de los ciudadanos mayores de 55.

Ficha técnica

Ámbito: Galicia. Universo:  Población de ambos sexos de 18 o más años empadronada en Galicia. Tipo de encuesta: Telefónica, asistida por ordenador (sistema CATI). Tamaño de la muestra:  500 entrevistas. Selección de las entrevistas: Afijación proporcional por provincia y por tamaño de hábitat. Selección aleatoria de hogares entre los registrados en la guía telefónica de cada municipio. Cuotas de género y edad para la selección de la persona a entrevistar. Error muestral: Con un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q como caso más desfavorable, el error máximo permitido para una magnitud del total de la muestra es de ± 4.28%. Fechas de realización: 30 y 31 de octubre del 2015. Instituto responsable: Instituto SONDAXE, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Correo electrónico sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com