La Guardia Civil asesta otro golpe al brazo político de Resistencia Galega

La Voz

GALICIA

Redada en Costa Nova de Arriba, Santiago
Redada en Costa Nova de Arriba, Santiago Sandra Alonso

Cuerpos especiales practicaron nueve detenciones y efectuaron registros en localidades gallegas en una operación dirigida por la Audiencia Nacional

31 oct 2015 . Actualizado a las 01:38 h.

La Guardia Civil asestó ayer un nuevo golpe al entorno de la banda terrorista Resistencia Galega en una amplia operación desarrollada a primera hora de la mañana en varias localidades gallegas bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional y en coordinación con la Fiscalía. En la operación, denominada Jaro, se practicaron nueve detenciones, entre ellas la de Antom Arias Curto, un histórico del independentismo gallego y que fue uno de los dirigentes del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive. Los investigadores consideran a Arias Curto «uno de los principales dinamizadores del entramado de apoyo al terrorismo». Agentes de la unidad central especial de la Jefatura de Información de la Guardia Civil se desplazaron desde Madrid para realizar las detenciones y los registros que se efectuaron en los domicilios de los detenidos y en locales en Santiago, Boiro, Muros, Ourense, Pontevedra, Vigo y Lugo.

Los detenidos están acusados de ser autores de supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo. Los investigadores aseguran que los arrestados  desarrollaban un papel activo con la realización de diversos actos a favor de presos por terrorismo, entre ellos el celebrado el pasado 11 de octubre, con la conmemoración del Día da Galiza combatente en Vigo. La Guardia Civil sitúa a los detenidos como el núcleo duro de Causa Galiza, una organización considerada como el brazo político de Resistencia Galega y que en los últimos tiempos estaba siendo impulsada por dirigentes de AMI, OLN y AMAL, grupos ya desaparecidos. 

Los nueve arrestados participaron activamente en aquel acto y en otros en las que se desarrollaron acciones de apoyo a Resistencia Galega y a sus integrantes encarcelados. Además, en el acto del 11 de octubre fueron homenajeados los dos miembros del Exército Guerrilheiro que murieron el 11 de octubre de 1990 al explotarles la bomba que portaban cuando se encontraban dentro de la discoteca Clangor de Santiago. Ese día también murió una joven clienta de la discoteca y se registraron unos cincuenta heridos de diversa consideración. 

Además de Arias Curto, en la operación fueron detenidos Joam Peres, Borja Mejuto, Joam Fernandes (Cake), José Antom Gonzales Maceiras (Muros), los hermanos Óscar y Salvador Gomes, Enrique T.F.  y Sabela I.G. Excepto Salvador Gomes, que quedó libre debido a sus problemas de salud, el resto de los arrestados fueron trasladados a Madrid para ser puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. 

El detenido en Boiro, Joam Fernandes, fue introducido en el coche de la Guardia Civil poco después de las dos de la tarde. Los agentes llegaron a su casa, en el número 6 de la calle Doctor Norberto Pijuán, sobre las siete de la mañana. El piso consta de dos viviendas, la del detenido y la de su madre. Registraron ambas. En la calle se creó una gran expectación. Muchos apuntaron que había participado en varias manifestaciones. Una vecina que pasa todos los días por esa zona indicó que anteayer por la noche ya vio movimiento de Guardia Civil

El detenido en Muros, Jose Antom Gonzales Maceiras, vivía en Louro y tiene unos 40 años. La Guardia Civil llegó a su domicilió a las 10 horas y media hora después ya salía detenido. Antes de subirlo al coche, el hombre se tiró al suelo alegando encontrarse mal por lo que fue trasladado al ambulatorio muradano. Fue de suplente en alguna ocasión en la lista del BNG a las municipales.

Dos hermanos

En Vigo fueron detenidos  los hermanos Óscar y Salvador Gomes, Sabela I.G. y el histórico  terrorista Antom Arias Curto. Los agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo registros en sus domicilios, ubicados en las calles Camilo Veiga, en la Avenida de Castelao y Nicaragua, en el centro de Vigo. 

La intervención de los uniformados levantó una gran expectación ciudadana, puesto que iban fuertemente armados. Llevaban fotografías de los presuntos enaltecedores y preguntaron a los vecinos por ellos. Otro de los detenidos, Borja Mejuto, tiene vínculos familiares con Ourol, en A Mariña lucense

Duro golpe

Para Interior esta operación representa un «duro golpe», como así también lo ha resaltado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, «a los intereses de un sector minoritario que sirve de apoyo y complementa los objetivos de un grupo terrorista como Resistencia Galega».

El Ministerio del Interior ha apuntado que la Operación Jaro continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.