Feijoo rechaza pedir «neste momento» la gratuidad de la vacuna de la meningitis B

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

lavandeira jr | efe

El presidente de la Xunta admite «problemas» por desabastecimiento para administrar el medicamento contra la tos ferina

29 oct 2015 . Actualizado a las 14:42 h.

«Neste momento», el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, no pedirá al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que incluya la del meningococo B en el calendario de vacunación. El anuncio lo ha realizado el jefe del Ejecutivo autónomo este jueves, a preguntas de la prensa, tras la reunión semanal de su Gabinete. Su posicionamiento se produce cuatro días después de que un niño de Boiro (A Coruña) muriese el domingo tras sufrir un episodio de meningitis bacteriana, probablemente, del tipo B, pues la de clase A está prácticamente erradicada y contra la C el menor había sido inmunizado. Los análisis definitivos se conocerán en las próximas horas.

Los padres y otros familiares del niño muerto habían anunciado este miércoles que el domingo acudirán a una manifestación convocada en Santiago por la Plataforma Ciudadanos por la Salud, Vacuna Ya. Con dicha protesta, el citado colectivo pretende precisamente presionar a Alonso para que la Seguridad Social cubra el medicamento de prevención de la meningitis B, cuya comercialización en España comenzó a la vuelta del verano.

En su comparecencia, Feijoo ha explicado que, por ahora, no apoyará esa demanda. «A decisión do Goberno galego [a este respecto] se está a meditar», ha argüido. Para justificar sus dudas ha esgrimido la falta de consenso entre epidemiólogos y pediatras, así como la ausencia de certeza de que el niño boirense muriese por meningitis del tipo B. «Cando coñezamos a causa, poderemos ter unha opinión formada», ha rebatido.

En su intervención, el mandatario popular ha manifestado públicamente su pésame a la familia del menor que perdió la vida, a la par que recordado sus gestiones ante Sanidad para que la venta de la vacuna se legalizase en España. Asimismo, ha reconocido «problemas» para la administración por parte del Sergas de otro inmunizador sí incluido en el sistema gratuito, el de la tos ferina, los cuales ha imputado a un desabastecimiento del medicamento a escala mundial.