La creación de 6 juzgados en Galicia es prioritaria para el Poder Judicial, pero se demorará al 2016

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN CARLOS GIL

Rafael Catalá almorzó con los empresarios gallegos en el Círculo Empresarial en Vigo e impartió una conferencia sobre el papel de la Justicia en el impulso a la competitividad del país

29 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció ayer en las jornadas nacionales de jueces decanos de España celebradas en Vigo la creación de cien plazas para jueces y fiscales en todo el Estado. No hay cifras sobre los que corresponderían a Galicia pero su vocal del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández, indicó que hay seis puestos necesarios y prioritarios en la comunidad autónoma, tres de ellos en Vigo, un mercantil en A Coruña y, a mayores, una plaza en la sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Las negociaciones en la comisión mixta entre el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial están muy avanzadas pero Fernández ve «complicado» que las plazas sean aprobadas este año porque no dará tiempo y habrá que esperar al 2016.

Las plazas a crear serían una plaza de la Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, un sexto juzgado de lo Social en la misma ciudad y otro de Familia, debido a la sobrecarga de trabajo que tienen.

El Poder Judicial ya ha entregado la relación de nuevas plazas al ministerio, que será el encargado último de crearlas en función del presupuesto. Catalá anunció un aumento del 8 % del presupuesto de Justicia para el próximo año, lo que permitirá hacer más inversiones en infraestructuras judiciales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que acompañó al ministro en la clausura de las jornadas, anticipó que la cesión del suelo para la creación del edificio de la Ciudad de la Justicia de Vigo será posible «en cuestión de semanas». Además, la Xunta quiere aumentar el presupuesto en Justicia en un 10 %.

Por su parte, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, indicó que la comunidad autónoma de Galicia está a la cabeza en cuanto a dotación de medios materiales, como Navarra, País Vasco o Cataluña, «y se ha podido constatar que hay mucha diferencia entre esta y otras que redujeron su presupuesto para la Justicia».

Visita al PP y empresarios

Catalá también visitó la sede del PP en Vigo donde se reunió con la comisión de justicia de dicho partido, así como procuradores, notarios y abogados. Estos le preguntaron sobre la puesta en marcha de las subastas electrónicas, y debatieron sobre proyectos para reformar el derecho de huelga o la nueva planta judicial y sus consecuencias para los partidos judiciales. El ministro tranquilizó a los vigueses de que no perderán su partido judicial.

El titular de Justicia almorzó con los empresarios gallegos en el Círculo Empresarial en Vigo e impartió una conferencia sobre el papel de la Justicia en el impulso a la competitividad del país. Catalá incidió en la necesidad de dotar a la Justicia de herramientas de gestión eficaces, así como mejorar las leyes procesales y sustantivas. Recalcó la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha estableció plazos en los procedimientos judiciales, y las medidas adoptadas contra la corrupción, en referencia a las leyes de Financiación de Partidos, de Transparencia y de Estatuto de Altos Cargos. Le preguntaron por la planta judicial.