Pachi Vázquez carga contra el PSOE por negarle poderes a sus militantes

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Ahonda en la herida abierta en Ourense con la elaboración de las listas electorales, pese al llamamiento de la dirección gallega a «pasar páxina»

27 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La elaboración de las candidaturas electorales es un proceso que, al menos en el PSOE, acostumbra a dejar algún que otro damnificado por el camino. Pero esta vez abrió heridas que serán difíciles de curar, debido a que en algunos lugares, como la provincia de Ourense, no se respetaron de forma escrupulosa los nombres que fueron más propuestos por los militantes para representarlos en las Cortes. Es algo que ayer sacó a colación Pachi Vázquez, exsecretario general del PSdeG y uno de los damnificados por las listas aprobadas, que rompió su silencio para denunciar a través de las redes sociales que su partido le niega a los militantes la capacidad de participar y tomar decisiones.

La dirección del PSOE en la provincia de Ourense ya mostró varias veces su contrariedad con que la comisión federal de listas del partido no avalara a la diputada Laura Seara nuevamente como candidata al Congreso, cuando fue la más propuesta por los militantes en la provincia, al igual que ocurrió con Taboada Capón para el Senado. Ambas tenían el plácet de Pachi Vázquez, barón provincial en la sombra, para optar a estos puestos, si bien desde la calle Ferraz y desde la rúa de O Pino, tanto monta, monta tanto, le cortaron las alas.

Si María Quintas llegó a denunciar «actitudes fascistas» en el partido para vetar nombres, Pachi Vázquez ahondó en la herida al colgar ayer en su cuenta de Twitter el siguiente comentario: «En este PSOE le garantizan a los ciudadanos participación y transparencia. Exactamente lo que le niegan a sus militantes».

En la misma red social Pachi Vázquez deslizaba hace diez días una información crítica con el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, asociada a su imputación judicial que difundía un medio electrónico madrileño. No obstante, acto seguido colgó otro comentario arguyendo que le habían pirateado su cuenta. En cambio, la frase que difundió ayer no es el resultado de ningún sabotaje, sino que reconoció era él el autor, dejando así claras sus diferencias con Besteiro y Pedro Sánchez por las listas.

En todo caso, la rebelión interna contra Besteiro que han emprendido desde Ourense los llamados pachistas tiene focos en otras provincias, como la secretaria general ferrolana, Beatriz Sestayo, que ayer cargó indirectamente contra su líder orgánico después de que este le leyera los estatutos y le recordara su obligación de renunciar a uno de los dos cargos institucionales que ostentaba desde junio.

También el exsecretario provincial de Lugo, González Santín, deslizó varias veces reproches hacia Besteiro después de que este le cortara el paso a la presidencia de la Diputación lucense, e incluso el eurodiputado José Blanco marcó distancias con quien fuera su protegido político, al que, no obstante, le declaró todo su «respeto», al menos hasta que el PSdeG no elija otro líder o un candidato a la presidencia de la Xunta, papel para el que Blanco no se descartó.

Con todo, la número dos del PSdeG, Pilar Cancela, llamó el fin de semana a «pasar páxina» con las listas y ponerse a trabajar para ganar las generales y contribuir a que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. Porque al fin y al cabo, sostienen en el PSdeG, las propuestas de candidatos de los militantes no son vinculantes como unas primarias. Ni ahora ni antes.