Emprenden acciones legales contra España por la mina de Corcoesto

La Voz CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

JOSE MANUEL CASAL

Edgewater Exploration Limited y su filial Mineira de Corcoesto acusan a la Administración de actuar de forma «manifiestamente ilegal»

22 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Edgewater Exploration Limited y su filial Mineira de Corcoesto anunciaron ayer el inicio de acciones legales contra el Gobierno español por la cancelación «unilateral» de los derechos de explotación de oro en la mina de Corcoesto (Cabana-A Coruña) por parte de la Xunta. Así lo comunicó ayer el presidente de la multinacional canadiense, George Salamis, en una rueda de prensa celebrada en Vancouver.

El máximo dirigente del grupo acusó a la Administración de actuar de forma «manifiestamente ilegal» y de no respetar las obligaciones contraídas por España en virtud del derecho internacional. Salamis anunció que como máximo responsable de la multinacional y en aras de defender a sus accionistas, tiene intención de utilizar «todos los recursos disponibles para proteger sus derechos, incluido el arbitraje internacional». De hecho, la directiva de la multinacional ha contratado los servicios de una consultora especializada en temas judiciales de ámbito internacional, con sede en Londres, París y Washington. Para el presidente de Edgewater, la caducidad de los derechos mineros por parte de la Xunta de Galicia «constituye una clara violación del derecho español e internacional: «Tomaremos las medidas necesarias para proteger nuestra inversión y los intereses de nuestros accionistas», dijo.

La multinacional cifró la inversión en la mina de oro de Corcoesto, situada en el término municipal coruñés de Cabana, en unos 35 millones de dólares (21 millones de euros), aunque no se descarta que la cifra reclamada sea mayor.