La DGT acepta que los examinadores no den la nota de la prueba en el momento

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Permite que el resultado se explique en sitios seguros para evitar agresiones y pide el fin de la huelga, que ha paralizado miles de exámenes de conducir

17 oct 2015 . Actualizado a las 10:27 h.

La huelga de los examinadores de Tráfico, iniciada el 14 de septiembre, podría llegar a su fin en las próximas horas si las asambleas de trabajadores en paro aceptan las propuestas hechas públicas ayer por la DGT tras la reunión del jueves en Madrid con los sindicatos CSIF y CGT y los representantes de la asociación de examinadores (Asextra).

Una de las peticiones es el incremento de las retribuciones económicas, y la DGT informó a los funcionarios de que Interior ya había elevado a la comisión interministerial de retribuciones el aumento solicitado, y que la decisión está pendiente ahora del Ministerio de Hacienda.

Otro punto clave planteado por los examinadores se refiere a la comunicación del resultado de los exámenes, especialmente en los casos de suspensos. Solicitan poder comunicar la nota (apto o no apto) con medidas de protección para evitar agresiones de alumnos. Tráfico explica que ha aceptado que el examinador dé la explicación sobre el resultado de la prueba siempre en presencia del profesor, al que le entregará el impreso con el resultado.

Explicar el examen

En todo caso tendrá que explicar cómo se ha hecho el examen y las faltas cometidas, y deja a la decisión de cada examinador la comunicación completa del resultado final. Para profundizar en las medidas de protección, Tráfico propone que todas las explicaciones se den fuera del vehículo al término de la prueba y cada dos personas como máximo.

También plantea que la comunicación se realice siempre en un entorno seguro, como puede ser el centro de exámenes y los puntos de citación establecidos. Además se hará una revisión de esos entornos seguros para lo cual Tráfico se compromete a crear grupos de trabajo en cada provincia para revisar las zonas elegidas.

También se compromete a tratar de revisar el número de pruebas que realiza cada examinador. Actualmente son 13 los exámenes asignados cada día a los funcionarios, aunque en la mayoría de las jefaturas se están haciendo 12 o menos pruebas. Según la DGT, la media en España por examinador y día es de 10 pruebas.

Otro aspecto que preocupaba a los convocantes de la huelga es el de la posible privatización del servicio. Tráfico asegura que mantiene un «compromiso por lo público», con un servicio «que se presta por igual en todo el territorio nacional y que no está sujeto a intereses de ningún tipo».

Por todos estos motivos, la DGT reclama a los sindicatos convocantes el fin de la huelga indefinida que solo en Galicia obliga a paralizar decenas de pruebas cada día y que está causando importantes perjuicios a las autoescuelas y a los alumnos. Los paros se vienen desarrollando en las últimas horas de la jornada, entre las 12.30 y las 15 horas, aunque en algunas localidades como Santiago esos paros se inician a las 11.30, según las autoescuelas.

El fiscal de Seguridad Vial: «El carné se obtiene con un compromiso de educación permanente»

El fiscal coordinador de Seguridad Viaria de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, advirtió ayer en A Coruña que existe todavía un déficit en materia educativa desde edades tempranas hasta la tercera edad, en relación con la concienciación vial y pidió, para corregir esta situación, una coordinación de estrategias, «a nivel de comunidades autónomas, a nivel provincial y también local».

Vargas realizó estas declaraciones en la sede de la Fiscalía de Galicia, donde se reunió con el fiscal superior de la comunidad, Fernando Suanzes, y con los fiscales de seguridad vial de las cuatro provincias y los responsables de las jefaturas provinciales de la DGT y de la Guardia Civil de Tráfico y de las policías locales de las principales ciudades.

El fiscal de Seguridad Vial aseguró que el compromiso para reducir los accidentes de tráfico no debe ser solo la aplicación del derecho penal, sino la implantación de medidas en la educación, en los colegios, a los conductores. «No se saca el permiso de conducir como una mercancía, se obtiene con conocimientos, se obtiene con un compromiso de una educación permanente que se extiende desde la infancia a la tercera edad» afirmó Vargas para argumentar su apuesta por la educación y la formación permanente de los automovilistas.

«Cada víctima, una tragedia»

Recordó que ha descendido considerablemente la cifra de muertos en accidentes de tráfico en España. «Tenemos unas de las mejores cifras de Europa, pero eso no es suficiente», dijo Vargas, «porque cada víctima de la carretera es una tragedia evitable». Recordó en este punto que la Unión Europea se ha marcado el objetivo de lograr cero accidentes en el horizonte del 2050».

El fiscal especialista en tráfico, que posteriormente mantuvo un encuentro en Santiago con víctimas de accidentes, quiso tener un recuerdo para esas personas, «que han perdido padres, madres, hijos, novios, en definitiva, seres queridos». Bartolomé Vargas hizo un repaso a los problemas del tráfico, como los excesos de velocidad, los conductores temerarios y, sobre todo, el alcohol. «Conducir bajo los efectos del alcohol es una lotería siniestra», advirtió el fiscal, que apuesta por ciudades «más seguras, habitables y tolerantes».