Investigan a la firma que tramita los impagos de peajes de Portugal

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

La Guardia Civil de Tráfico trata de saber cómo obtuvo las identidades

16 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra está investigando el goteo de requerimientos de pagos que han estado recibiendo conductores que, presumiblemente, se han saltado peajes en las autopistas portuguesas. Por lo pronto, el Grupo de Información de la Agrupación de Tráfico (GIAT) de Pontevedra ha judicializado esta investigación remitiendo un primer informe a los juzgados de A Parda para que se concrete si existen indicios delictivos en la tramitación de las reclamaciones económicas por peajes impagados.

En concreto, se alude al uso que se estaría dando a datos personales de terceras personas sin su autorización. Es por ello que las investigaciones están centradas en, al menos, una de las firmas de abogados encargadas de tramitar estos requerimientos.

Fuentes judiciales consultadas reseñaron que las pesquisas tratan de determinar cómo se ha podido identificar a un indeterminado, pero muy numeroso, grupo de conductores partiendo únicamente de la matrícula. Y es que el registro de vehículos de la DGT especifica que únicamente «tiene carácter público para los interesados y terceros que tengan interés legítimo y directo».

Previo pago de una tasa, estos interesados pueden recabar un informe completo de un automóvil partiendo de su matrícula. Así, accedería ya no solo a la titularidad del mismo, sino a sus datos técnicos, propietarios anteriores, si está autorizado para circular, fecha de caducidad de la ITV o las posibles cargas o gravámenes que impiden la transmisión del vehículo.

Estas mismas fuentes dejaron claro que lo que no se discute es la legalidad de la reclamación civil por parte de la concesionaria de las autopistas de Portugal, sino que se trata de dilucidar cómo se obtuvieron los datos identificativos de los conductores. A este respecto, aclararon que los mismos pudieron haberse conseguido por medios legales o legítimos, circunstancia que determinaría el archivo de las actuaciones llevadas a cabo por el GIAT.

Incluso, podría darse el caso de que, sobreseída la vía judicial, se opte por plantear la cuestión ante la Agencia Española de Protección de Datos. A este respecto, distintos abogados precisaron que la Agencia considera que la matrícula es un dato personal, tal y como se concluyó en un informe elaborado en el 2006: «En consecuencia, cabe considerar que la identificación del titular del vehículo no exige esfuerzos o plazos desproporcionados, por lo que el tratamiento del dato de la matrícula habrá de ser considerado como tratamiento de un dato de carácter personal».

A la espera de conocer el resultado final de esta investigación, el pasado junio trascendió que las concesionarias de las autopistas lusas habían recuperado el 40 % de los peajes impagados por los conductores que, en los últimos cinco años, se han saltado los peajes por transitar por carriles automáticos y sin dispositivo de telepeaje. Por entonces, cifraron en cientos los casos resueltos mediante acuerdos de pago de deuda visados judicialmente, al tiempo que aludieron a la existencia de otros supuestos a la espera de fallo judicial.