Cien euros al mes durante 3 años para los niños nacidos a partir del 2016

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las propuestas
La Voz

La ayuda se establecerá en función de la renta familiar; no pagarán impuesto de sucesiones las herencias inferiores a los 400.000 euros

15 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi dos horas de discurso y 23 folios con un balance de la situación actual, los logros conseguidos desde el 2009, y los anuncios para el próximo ejercicio. El objetivo, según Feijoo, «que os galegos perciban a recuperación nos seus fogares». Entre las medidas estrella, rebajas de impuestos y ayudas para las familias con hijos.

1. Apoyo a la infancia.

El anuncio más llamativo es el cheque de cien euros mensuales durante tres años para los niños que nazcan a partir del 2016. Será en base a la renta familiar. El objetivo es beneficiar a ocho de cada diez familias. También se crea el bono para cuidador en el rural, una ayuda para aquellos padres que viven en concellos en los que no hay guardería y permitirá pagar a personal especializado en el hogar.

2. Herencias sin impuestos.

El 99 % de los gallegos no pagarán el impuesto de sucesiones y donaciones. No lo harán porque quedan exentos los primeros 400.000 euros de patrimonio. Solo se tributará a partir de esta cifra. Esta medida se aplica para hijos, nietos, padres, abuelos o cónyuges.

3. Rebaja del IRPF.

Habrá una rebaja para la mayoría de los contribuyentes y Galicia se situará entre las comunidades con el menor IRPF autonómico. No se aportaron más datos. Se concretará en los Orzamentos que se presentan el lunes.

4. Menos tasas en el rural.

En el año 2016 se desarrollará un programa de impuestos 0 en el rural. Esta exención afectará a los tributos competencia de la Xunta. No pagarán impuesto de transmisiones patrimoniales las fincas que estén en suelo rústico; tampoco tributará la transmisión o la ampliación de explotaciones agrarias; ni las agrupaciones de fincas rústicas pagarán el impuesto de actos jurídicos documentados.

5. Administrativos en colegios.

Para reducir la carga burocrática de los equipos directivos de los colegios, se crearán plazas de auxiliares administrativos en los centros, comenzando por los que tienen más de 400 alumnos. Esta medida afecta sobre todo a los colegios, ya que los institutos suelen tener administrativos.

6. Trilingüismo para todos.

Hoy el 40 % de los escolares están en aulas trilingües -castellano, gallego e inglés-. El objetivo es llegar al 100 % y abrir este proceso a la universidad.

7. Tasas universitarias.

Seguirán siendo las más bajas del Estado, «namentres sexa presidente», aseguró Núñez Feijoo.

8. Diez mil dependientes más atendidos.

En el 2016 se incluirán en el sistema gallego diez mil nuevos dependientes. Feijoo afirmó que Galicia es la segunda comunidad en servicios para este colectivo. Antes de que acabe el 2015 entrará en vigor la historia social única

9. Vías de alta capacidad.

Cuanto termine la legislatura la red de altas prestaciones será un 66 % más extensa que en el 2009. En el 2016, cuatro de cada cinco gallegos estarán a quince minutos de alguna de ellas.

10. Más concursos de traslados.

Anunciada ya la devolución de un 25 % de la paga extra del año 2012 en este mes, en el debate sobre el estado de la autonomía se anunció la negociación de un mecanismo para que los trabajadores públicos tengan concursos de traslados más ágiles, sencillos, y de mayor periodicidad.

11. Reformas de hospitales.

Pocos anuncios en sanidad, la mayoría de infraestructuras. En el 2016 se iniciará la reforma integral del hospital de Ferrol. En el 2016, 7 de cada 10 gallegos tendrán un centro sanitario nuevo o reformado en su área sanitaria.

12. Cooperativas.

Sobre la recuperación económica y el desempleo, se reducirá a 300 euros el capital mínimo para crear una cooperativa.

Planes concretos entre los jóvenes para fomentar el gallego y la igualdad

Feijoo estructuró su discurso en tres capítulos, Un debate pola Galicia do futuro; Recuperación para todos; y Preparación do futuro; y un cuarto capítulo de cierre. Y dejó para este cierre la corrupción, la violencia de género y el gallego, uno de los caballos de batalla de los populares al romperse el consenso en los últimos decretos de la lengua en la enseñanza. Anunciado ya un plan de dinamización del gallego en el tejido socioeconómico, ahora Feijoo aseguró que se diseñará otro, de dinamización lingüística entre los jóvenes, y se incorporará a Galicia a la comunidad de países de habla lusófona.

Sobre la igualdad y ante el repunte del machismo entre los más jóvenes, la Xunta elaborará un plan específico de igualdad en la educación.

En relación a la gestión de los residuos, en el 2016 se abordará la construcción de una planta de compostaje, en las instalaciones del vertedero de Areosa, en Cerceda.

Protocolo contra la pobreza

En las próximas semanas la Xunta convocará a las entidades locales a una reunión para trazar un protocolo y que se sumen a algunas medidas dirigidas a luchar contra la exclusión social: un programa para evitar los cortes de luz por impago, asumiendo el coste de dos mensualidades de tarifa; agilizar el pago de la Risga; o crear un servicio público de préstamo de andadores, sillas de ruedas o camas articuladas para personas que lo precisen.