El relevo en Sanidade no frena las protestas en los hospitales de Vigo y Ourense

LA VOZ

GALICIA

Marta Clavero

Manifestación de apoyo en toda Galicia a los paros, convocados por la defensa del sector público

14 oct 2015 . Actualizado a las 08:19 h.

El nombramiento del nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que lleva nueve días en el cargo -el quinto día ya visitó el Álvaro Cunqueiro-, no consiguió frenar la huelga sanitaria de 24 horas que tuvo lugar ayer en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), otra protesta en Ourense y concentraciones de apoyo en varias ciudades gallegas.

El personal del área sanitaria de Vigo secundó un paro con el que mostró su malestar por la privatización de la sanidad y por las deficiencias de la puesta en marcha del nuevo hospital. Ayer mismo tuvo que ser cerrada una zona de urgencias del Álvaro Cunqueiro por el reventón de una tubería de aguas fecales, que dejó el suelo anegado de agua.

La junta de personal del Chuvi cifró en un 90% el seguimiento de la huelga sanitaria de veinticuatro horas convocada en el área sanitaria viguesa. Desde el Sergas reducen el dato a un 30,81%. El presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle (CC OO), calificó el paro de «éxito total» y advirtió de que, a cuenta de las cifras de participación, la dirección tendrá ahora «que negociar».

De las 20 operaciones programadas para ayer, añadió, tan solo se realizaron seis a pacientes oncológicos. Destacó, además, la alta participación en el paro de la plantilla de los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro.

En otras ciudades

En apoyo a los trabajadores de Vigo, se produjeron concentraciones del personal del Sergas en A Coruña, Ferrol y en Ourense.

En el CHUO la protesta de médicos tuvo, además, otras demandas: solicitan un médico más en la denominada Guardia de Área Médica; el fin de los contratos basura; hemodinámica 24 horas; todos los quirófanos de urgencias libres y disponibles las 24 horas; más personal en urgencias y que se conozcan los cuadros de trabajo en un período de un año, más aulas de formación y más dotación de equipos e instrumental en el área de críticos.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, avanzó iniciativas «a corto plazo», que podría dar a conocer en cuestión de días, que ayuden a los profesionales a que estén «centrados en la atención a los pacientes», y confió en que no haya más huelgas en el sector que la de ayer en Vigo.

Almuíña recalcó que habrá medidas a corto, medio y largo plazo, tanto del ámbito estrictamente asistencial como de otros aspectos que «están alrededor» del hospital Álvaro Cunqueiro y que «preocupan».