Desmantelan una red que evadía dinero de los bazares chinos de Vigo a Shanghái

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Así funciona la red
La Voz

Una mujer correo venía de París a recoger 100.000 euros que luego ocultaba en Peinador adosados al cuerpo 

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil de Vigo ha destapado a lo largo de este año una red china que, supuestamente, se dedicaba a evadir capitales mediante muleros que pasaban fajos de billetes a través de la ruta aérea entre el aeropuerto de Peinador y el Charles De Gaulle, en París. Elegían Francia como destino porque dicha terminal tiene conexión directa con Shanghái, la mayor ciudad de negocios de China. «Básicamente, el aeropuerto de Vigo es seguro pero existe un movimiento de capitales de ciudadanos chinos», dice un mando autorizado del puesto de fronteras de Peinador.

La investigación corrió a cargo del destacamento que vigila la aduana del aeropuerto y el puerto vigués. Los agentes de fronteras detectaron un movimiento continuo de capitales de comerciantes chinos de la ciudad que tenía como destino París. La ley española de prevención de blanqueo de capitales establece que, a partir de 10.000 euros en metálico, hay que declararlo en Aduanas y contar con un permiso para sacar las divisas de España. De este modo, se evita también que ese capital sirva para encubrir la opacidad de ciertos negocios sino también para financiar el terrorismo internacional. La infracción es una falta administrativa castigada con una multa.

En Vigo, la red de evasión de capitales omitía cualquier tipo de notificación a las autoridades españolas. El dinero, al parecer, pertenecía a algunos comerciantes de bazares que enviaban remesas a su país aprovechando la ruta aérea con París, aunque la compañía Air France cerrará esa línea a finales de este mes.

El enlace era un correo de nacionalidad china que viajaba desde París a Vigo, donde visitaba a los empresarios de varios bazares asiáticos para recoger su dinero y recibir instrucciones. Pasaba por las tiendas convenidas hasta que reunía, en conjunto, en torno a 100.000 euros. Luego, escondía los fajos de billetes atados alrededor de su cintura o adosados a otras partes del cuerpo como los muslos. Su idea era embarcar en el vuelo de Vigo a París sin despertar sospechas, pero la Guardia Civil del aeropuerto descubrió la trama y capturó a la mula.

Las cantidades a evadir suelen ser modestas por el riesgo que supone viajar con grandes sumas y la posibilidad de ser detectados por las autoridades en un viaje tan largo. Las divisas incautadas quedan ingresadas en una cuenta de la Agencia Tributaria a la espera de que el infractor justifique su posesión y lo reclame.

Otros casos ocurridos en Barajas o Manises, en Valencia, aportan más detalles de cómo funciona esta evasión de capitales. Generalmente, son fajos de 200 y 500 euros para abultar menos. El correo no suele llevar equipaje de mano y guarda el dinero en fajas unidas al cuerpo, aunque otras veces usa el doble suelo de los zapatos, dobles fondos interiores de las chaquetas o los bolsos.

En Barajas, las fuerzas del orden han descubierto que los clanes envían a un enlace para recibir y acompañar a uno o más correos al día en el aeropuerto. Uno quiso evadir casi 900.000 euros ocultos en sobres de café.

En Álava, en marzo, la Guardia Civil interceptó a dos correos chinos que pretendían sacar de España más de 400.000 euros, también con destino a Francia. Llevaban el dinero oculto en sobres entre la ropa de su equipaje. En Manises escondieron medio millón en una mochila.