Galicia dispone de avanzada tecnología para vigilar el tráfico por tierra y aire

J. M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Fue de las primeras comunidades en contar con radares de tramo, que precisan un sofisticado sistema de comunicaciones

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La tecnología ha permitido mejorar los sistemas de vigilancia del tráfico. Y Galicia se encuentra a la vanguardia en la puesta en marcha de nuevos dispositivos de control. De hecho, fue de las primeras comunidades en contar con radares de tramo, que precisan un sofisticado sistema de comunicaciones. Desde el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, que tiene su sede en A Coruña, se controlan los radares fijos instalados en la red viaria, tanto los convencionales como los de tramo. Además, desde su centro de pantallas se examinan decenas de cámaras y sensores que permiten vigilar la densidad del tráfico y advertir de cualquier tipo de incidencia que se produzca en la red viaria gallega.

El control se extiende a las patrullas de carretera. La Guardia Civil de Tráfico dispone de radares móviles y estáticos de última generación. También tienen una avanzada tecnología los radares fijos que están instalados en determinados puntos de la red viaria, y que pueden medir la velocidad en varios carriles.

A esos dispositivos se suma el Pegasus, el sistema de vigilancia de la velocidad que incorpora la patrulla aérea de la DGT. El helicóptero con base en el aeropuerto coruñés de Alvedro es capaz de medir la velocidad de un vehículo a un kilómetro de distancia. Este aparato se utiliza principalmente en las carreteras secundarias de Galicia y dispone también de una cámara que permite grabar y denunciar cualquier otro tipo de infracciones cometidas por los conductores de tráfico, como las maniobras antirreglamentarias o los adelantamientos indebidos.