Educación revisará el apoyo a niños enfermos tras el caso de Malpica

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Jose Manuel Casal

La Xunta elaborará un protocolo para cubrir las necesidades de los alumnos que por problemas médicos no puedan ir a clases y agilizará las soluciones

12 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso de Hadrián, un menor de once años de Malpica con leucemia que todavía no ha comenzado a recibir clases este curso, parece haber servido para que la Consellería se replantee su sistema de apoyo domiciliario a los niños que por problemas de salud no pueden acudir a su colegio o instituto habitual. Hadrián tendrá el primer contacto con su profesor mañana, un mes después de que todos sus compañeros hayan vuelto a las aulas. Recibirá apoyo durante dos horas los martes y los jueves de las materias troncales, igual que el curso pasado. En un principio la Xunta solo le había asignado tres horas un día a la semana.

La Consellería de Educación reconoció ayer que ante la casuística aparecida en los últimos años, «considera obrigado reprantexarse o actual sistema de atención e apoio educativo domiciliario a nenos con necesidades desta índole». Los protocolos que había hasta ahora serán revisados tanto por el departamento educativo como por el sanitario para hacer las reformas que sean necesarias «dende o punto de vista racional e de dispoñibilidade de recursos».

Román Rodríguez, conselleiro de Educación, se comprometió además a elaborar un protocolo de atención educativa en casa para los niños que no vayan a clase por motivos de salud. Si es necesario se harán adaptaciones curriculares específicas a cada caso, contando con la opinión de Sanidade.

Celeridad

Educación remitirá instrucciones a las jefaturas territoriales de cada provincia para que las solicitudes que hagan las familias que necesitan este apoyo se resuelvan con la mayor rapidez antes del inicio de curso escolar, para evitar retrasos como el del niño de Malpica. Lo que pretende la Xunta es tener la información cuanto antes para diseñar una solución adecuada «en función das especificidades de cada caso do xeito máis áxil e rápido posible».

En el caso de Hadrián Antelo, Educación sostiene que atiende sus necesidades educativas, y justifica la demora en la incorporación del profesor «por un cambio docente produto dun desaxuste da profesora anterior coa nai do menor». La atención domiciliaria que empezará a recibir el menor de 11 años el martes es según la Xunta «a habitual nestes casos», y consiste en hacer un seguimiento de tareas que el profesor encarga el niño, «e non en ter un docente permanente na casa».

Hadrián recibirá apoyo en las asignaturas troncales, como son las dos lenguas cooficiales, matemáticas, y ciencias sociales y naturales. Su madre, sin embargo, solicitaba intervención especializada en inglés y en música, pero la Consellería asegura que no son habituales este tipo de peticiones y que no hay recursos suficientes. Nieves Villar, su progenitora, recordaba que tanto inglés como música son dos asignaturas de las que Hadrián deberá examinarse en secundaria.