«El presidente ha demostrado su capacidad de reacción»

La Voz

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Puy defiende que la última remodelación de la Xunta estuvo provocada por la necesidad de ajustar las políticas a un nuevo escenario económico

11 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, defiende que la última remodelación en la Xunta estuvo provocada por la necesidad de ajustar las políticas a un nuevo escenario económico, con el objetivo de afianzar la recuperación. Puy ensalza, en ese sentido, que Feijoo ha sabido interpretar que era el momento de atender el giro en las políticas que requiere este nuevo ciclo. «El presidente ha demostrado capacidad de reacción para dar respuesta a los cambios que la economía, la sociedad y los propios ciudadanos demandan», enfatiza.

Puy apunta que la arquitectura del Gobierno de ocho consellerías «tuvo lógica en su momento», en los tiempos en los que la Xunta pisó el freno de los ajustes para minimizar la colisión con la crisis. Toma como ejemplo las competencias sobre las políticas de empleo y las sociales, unidas desde el 2009 en la Consellería de Traballo y que ahora se reparten en la nueva cartera de Política Social y en la de Economía, que asume la parte laboral. «En una situación en la que se está creando empleo, parece lógico vincular la gestión a la Consellería de Economía», explica Puy. En el caso de la distribución en dos consellerías de las competencias que hasta ahora estaban unidas en la de Medio Rural y Mar, también toca la tecla de atender lo que demanda el momento. «Ahora hay unos problemas que antes no había», observa, al tiempo que puntualiza que también la capacidad de gasto ha cambiado. «Hay una apuesta clara por consolidar la recuperación económica y resolver los problemas creados por la crisis», resalta Puy.

Jóvenes, políticos y experimentados

Pero, además, el portavoz del Grupo Popular pone el acento en los perfiles escogidos por Feijoo para llevar a cabo la remodelación del nuevo Gobierno de diez consellerías, en los que aprecia un mayor bagaje político por su procedencia del ámbito de la administración local. «Supone un giro hacia personas más jóvenes y con experiencia en la administración local», indica Pedro Puy, en referencia a los nuevos conselleiros de Sanidade (Vázquez Almuíña, exalcalde de Baiona) y Medio Rural (Ánxeles Vázquez, hasta ahora alcaldesa de Melide).