Las tres universidades ponen fin a sus disputas por Medicina

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Los tres rectores firman un acuerdo histórico con la Xunta que permitirá que docentes de Vigo y A Coruña impartan la titulación el próximo curso

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Han sido necesarios 17 años de intenso debate sobre Medicina para que las tres universidades gallegas dejen atrás sus disputas por la titulación más deseada por todas y alcancen al fin un punto de encuentro. Ese acuerdo, que los rectores sellaron en abril, quedó oficialmente rubricado ayer a través del convenio correspondiente con la Xunta. Aunque uno de sus aspectos más novedosos, el relativo a la vía que abre para que profesores de áreas relacionadas con la Medicina de Vigo y A Coruña puedan impartir docencia clínica, no se llevará a la práctica hasta el curso 2016-2017.

Esta colaboración, que también permitirá a esos profesores titulares o catedráticos que logren la venia docendi dar clase en la propia Facultad de Medicina de Santiago, solo tendrá como límite que no podrá exceder un tope fijado en el 15 % de las necesidades de personal docente e investigador que tenga la USC en esa área concreta.

En cuanto a los profesores asociados de ciencias de la salud (PACS) que den docencia clínica en los hospitales, podrá pertenecer a la universidad a la que está vinculada el hospital, ya sea la de A Coruña o la de Vigo. Esta medida rompe la regla que existía hasta ahora, por la que ese personal tenía que pertenecer necesariamente a la Universidade de Santiago. El convenio establece que se tenderá a que, en las materias de práctica clínica y rotatorio del último curso del grado que deban impartirse en los hospitales universitarios de A Coruña y Vigo, la docencia corra a cargo, respectivamente, de PACS adscritos al Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña o al de Vigo. Con el mismo criterio, también la USC podrá contar con PACS propios en los hospitales de A Coruña y de Vigo.

Prácticas en los hospitales

Además, el convenio introduce novedades en la parte que afecta al alumnado, porque ya posibilitará que en este mismo año académico se beneficien del mismo un total de 309 estudiantes de sexto curso del grado. Esos alumnos podrán realizar prácticas en los hospitales de las principales ciudades gallegas, con esta distribución: 81 en hospitales de Santiago, 80 en A Coruña, 60 en Vigo, 30 en Ourense, 25 en Lugo, 21 en Pontevedra y 11 en Ferrol.

El convenio contenta a las tres universidades, si bien todas han hecho diversas concesiones para superar sus desencuentros iniciales. El acuerdo satisface a la de Santiago, porque consolida a su Facultad de Medicina como la única que imparte el grado en Galicia, con lo que se encargará de planificar y de coordinar la docencia de todos los estudiantes en los diferentes espacios. Pero también responde a las expectativas de las universidades de A Coruña y Vigo, porque podrán colaborar de forma activa en la docencia, la principal aspiración que asumieron cuando se descartó duplicar la carrera de Medicina en Galicia.

El Concello de Santiago aprobó el lunes una declaración institucional en defensa de que la Facultad de Medicina sea la única que imparta el grado en la comunidad, tal como recoge el convenio suscrito ayer.

Feijoo destaca que los futuros profesionales del Sergas estarán «máis preparados»

En su intervención en el acto de firma del convenio entre la Xunta y las tres universidades, Feijoo destacó la «xenerosidade e altura de miras amosada polos tres reitores» como un aspecto sin el que no hubiera sido posible el «acordo histórico». El jefe del Ejecutivo puso en valor que refuerza las sinergias entre el Sergas y el Sistema Universitario de Galicia para cumplir el objetivo primordial de fortalecer la educación y la sanidad públicas. Defendió que, además de mejorar la docencia de medicina en la comunidad, el convenio permite formar «unha canteira de futuros profesionais do Sergas máis preparados e cualificados», en consonancia con los nuevos retos de la ciencia médica.

En nombre también de los rectores de A Coruña (Xosé Luís Armesto) y de Vigo (Salustiano Mato), el de Santiago, Juan Viaño, ensalzó que se trata de «un dos acordos máis importantes que se tomaron entre as tres universidades». La propia escenificación de la firma del convenio aportó otra novedad añadida. El nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, se situó en el lugar que en los últimos años de la negociación ocupó su predecesora en el cargo, Rocío Mosquera, a la que expresaron su reconocimiento tanto Feijoo como Viaño.

Plan de financiación 2016-2020

El presidente expresó su deseo de que el mismo espíritu constructivo esté presente en el plan financiero que inyectará a las universidades 2.480 millones hasta el 2020, 374 más que el actual.