Las plataformas gallegas presionan a las cúpulas para ir a las generales en una lista única

S. Lorenzo LA VOZ / SANTIAGO

GALICIA

Encontro por unha Marea Galega e Iniciativa pola Unión convocan a un foro a los partidos nacionalistas y de izquierda que apuesten por la unidad

10 oct 2015 . Actualizado a las 20:42 h.

Las opciones de que las fuerzas nacionalistas y de la izquierda rupturista acudan a las generales unidas en una misma candidatura son cada vez más remotas. Pero mientras Anova y BNG se cruzan reproches para responsabilizar al contrario de frustrar esa lista única, las plataformas impulsadas para favorecer la unidad apuran el margen para intentar salvar esa candidatura. De momento, Encontro por unha Marea Galega (la más próxima a Anova) e Iniciativa pola Unión (más cercana al Bloque) se han puesto de acuerdo para convocar un foro que al menos obligará a dar un paso al frente a todos los partidos que dicen apostar por una candidatura de unidad. En un comunicado conjunto, las dos plataformas informan de una reunión celebrada en la noche del viernes en Santiago en la que decidieron organizar ese foro político, todavía sin fecha, para «acordar os aspectos esenciais que permitan a construción dunha candidatura de unidade popular e o artellamento participativo que dea resposta á demanda existente nos sectores transformadores da sociedade galega».

Esta iniciativa de las dos plataformas llega una semana después de la presentación del acuerdo político en el que Podemos, Anova y EU sentaron las bases para ir de la mano a las generales. Ante ese movimiento, el BNG, que achaca a Anova la división del espacio electoral del nacionalismo, ya advirtió que trabajará para sumar, en el marco de Iniciativa pola Unión, el mayor número de fuerzas políticas y colectivos sociales en una lista plural.

Mientras el Bloque pone el acento en la importancia de que Galicia pueda tener un grupo parlamentario propio en el Congreso, que exige obtener al menos cinco diputados, Anova, Podemos y EU sostienen que las depositarias de la unidad popular son las candidaturas que en mayo conquistaron el poder en A Coruña, Santiago y Ferrol, y sitúan el objetivo en contribuir a la apertura de un proceso rupturista.