Las tres universidades rubrican el convenio sobre Medicina tras 17 años de desencuentros

S. L.

GALICIA

SANDRA ALONSO

El histórico acuerdo permitirá impartir docencia clínica a profesores de las áreas relacionadas con la medicina de Vigo y A Coruña 

09 oct 2015 . Actualizado a las 19:01 h.

Las tres universidades gallegas han rubricado hoy con la Xunta el convenio por el que ratifican el acuerdo alcanzado en abril sobre la docencia clínica en Medicina. El acuerdo, que deja atrás 17 años de disputas sobre una titulación que seguirá teniendo en la de Santiago su única facultad en Galicia, incorpora como principal novedad la posibilidad de que profesores titulares y catedráticos de áreas relacionadas con la medicina de las universidades de Vigo y A Coruña puedan impartir docencia clínica, incluso en la facultad compostelana, si bien esta medida no se llevará a la práctica hasta el curso que viene. Además, gracias al convenio un total de  309 estudiantes de sexto curso del grado podrán realizar prácticas, durante el presente año académico, en hospitales de las siete principales ciudades gallegas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó en la firma del convenio que supera «vellos tempos». Resaltó que se trata de un acuerdo histórico, fruto de la unión, de la concertación y de la inteligencia, que no hubiera sido posible sin la «xenerosidade e altura de miras» de los rectores de Santiago, Juan Viaño; de A Coruña, Xosé Luís Armesto; y de Vigo, Salustiano Mato. En nombre de los tres, el rector compostelano se refirió al acuerdo como «un dos máis importantes que se tomaron entre as tres universidades galegas», y subrayó el objetivo del documento de «mellorar a formación e a investigación médica en Galicia».