Alfonso Alonso asegura que la ley ya ampara la muerte digna y califica de padres coraje a los progenitores de Andrea

La Voz

GALICIA

Insiste en que la ley, el código deontológico de los médicos y los protocolos que aplican los profesionales sanitarios en sus centros «garantiza en España que cada día se ayude a morir con dignidad»

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No es necesario abrir ningún debate en la sociedad en estos momentos porque en España existe una norma, la Ley de Autonomía del Paciente, que garantiza el derecho y ampara la muerte digna. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, explicó ayer primero en una entrevista en la televisión pública, y después en los pasillos del Congreso de los Diputados, que la legislación existente «garantiza el derecho a que se puede rechazar un tratamiento; a que no lo sometan a uno a tratamientos innecesarios, es decir, que no haya obstinación terapéutica; y también garantiza que las personas tengan acceso a cuidados paliativos en la última fase de su vida», afirmó.

El ministro sostuvo por lo tanto «que nuestro marco permite eso, y me parece que no es bueno abrir otro tipo de debates que pudieran conducir a polémicas que son innecesarias». Alonso insistió en que más allá de que Galicia haya aprobado una ley propia, como hicieron otras comunidades, para dar garantías y derechos a los enfermos terminales, existe un marco estatal que ya garantiza este derecho a los cuidados paliativos y a que el paciente tenga una muerte lo más digna posible.

El titular de la cartera de Sanidad insistió en que la ley, el código deontológico de los médicos y los protocolos que aplican los profesionales sanitarios en sus centros «garantiza en España que cada día se ayude a morir con dignidad en los hospitales españoles, se proporcionen los cuidados paliativos y se respete la voluntad de los pacientes».

Profundo afecto

El ministro, que aseguró no haber hablado con los padres de Andrea, mostró «un profundo afecto» por los progenitores «que han dado mucho por su hija y han peleado durante muchos años». En concreto se refirió a la madre, Estela, como una «madre coraje», que se ha volcado en su hija. Incluso en su cuenta de Twitter personal se refirió a este caso. «Nuestro cariño y respeto a la familia de Andrea. Se ha actuado dentro de lo que nuestro marco legal permite». El ministro de Sanidad también reconoció la profesionalidad de los médicos, «que tienen que tomar a veces decisiones que son difíciles, y encuentran cobertura en la ley para poder tomarla».

Durante estos días fueron muchos los responsables políticos que se manifestaron sobre el caso de Andrea. No solo el ministro de Sanidad hizo varias intervenciones sino que también el de Justicia valoró la situación de la pequeña hace unos días y lo hizo en una línea muy parecida a la de Alonso. Rafael Catalá indicaba días antes de llegar la decisión de retirar la alimentación artificial y sedar a la paciente que el marco legal funciona bien y se mostraba convencido de que se encontraría la decisión adecuada entre los miembros del comité ético, la familia y el servicio de pediatría. Finalmente ni siquiera fue necesario el auto del juez para adoptar esta medida.