60 alumnos de un colegio de Lugo, con amigdalitis por una infección

X. M. Palacios, D. Cela VILALBA, LUGO / LA VOZ

GALICIA

Contagio de amigdalitis
La Voz

Casi la cuarta parte de los escolares del centro de Cospeito sufren una dolencia de origen bacteriano que podría estar relacionada con el consumo de agua

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 60 alumnos -aproximadamente la cuarta parte del total de los jóvenes matriculados, que este curso son 232- del CPI Virxe do Monte, situado en el municipio chairego de Cospeito, en la provincia de Lugo, están estos días afectados por un contagio masivo de una dolencia de garganta que los mantiene en casa. Una bacteria, el estreptococo, parece la causa de la infección.

Los problemas empezaron a notarse ya el pasado viernes. Sin embargo, fue anteayer cuando la situación alcanzó mayor virulencia, hasta contarse por decenas y decenas los pequeños que pasaron por la consulta de la pediatra del centro de salud de la localidad. Más de medio centenar de estudiantes de todas las edades llegaron a acudir durante la jornada del lunes, hasta el punto de que desde el centro médico se telefoneó al colegio de la localidad para comentar lo inusual de la situación.

El problema todavía persistía ayer, aunque entre los afectados, al menos en algunos casos, ya empezaba a notarse alguna mejoría desde que empezó a aplicarse el tratamiento.

También la directora

La causa exacta del brote no parecía clara ayer, aunque del problema no se libraba ni siquiera algún miembro de la comunidad docente. De hecho, la directora del colegio no asistió ayer a su trabajo. En cuanto al resto de los profesores, la situación es de normalidad.

Fiebres altas y dolores de garganta son los síntomas de este problema, para cuya curación se recomienda el uso de antibióticos, compaginado con el de ibuprofeno para rebajar la temperatura. La fiebre de los jóvenes afectados por este problema llegó a superar en algunos casos los 38 grados.

A los jóvenes afectados por el problema, además, se les recomiendan unos días de reposo, sin acudir al colegio, desde que empiezan a tomar el tratamiento prescrito. Así ha ocurrido desde que los alumnos empezaron a pasar por la consulta médica, lo que explica que la asistencia a las aulas sea reducida estos días. Por lo que respecta al funcionamiento del colegio, se mantiene con normalidad.

Sin beber del grifo

A los alumnos que siguen asistiendo a clase estos días por no haberse visto afectados por la enfermedad se les ha dado una recomendación: que no consuman directamente agua del grifo en el recinto escolar. En el comedor se bebe agua del grifo, servida en jarras, sin que hasta ahora se hayan presentado problemas como este. El agua procede de la traída municipal, que abastece a varias zonas del municipio.

Lo que se hace estos días en el colegio es que cada alumno beba siempre con vasos como medida de precaución. Así se está haciendo desde que se descubrió este problema, como explicaron ayer a este periódico fuentes del centro docente.

Inquietud en familias

Mientras tanto, en las familias con alumnos matriculados en el centro se está registrando estos días una sensación de cierta intranquilidad, como quedó patente en una reunión celebrada ayer por la tarde. Por un lado, se critica que ninguna consellería de la Xunta haya dado una versión oficial sobre lo que está ocurriendo, y entre los padres hay incluso temor a que el origen del problema pueda estar, por ejemplo, en algunos alimentos en mal estado. De todos modos, el malestar no se dirige a los profesores del centro, cuyo comportamiento se considera correcto.

Otra inquietud de las familias está en que esa falta de explicaciones oficiales sobre el origen del problema pueda luego ocasionar algún contratiempo en los pequeños, que así acaben padeciendo algún otro problema, con consecuencias más graves, derivado de lo que sucede estos días.

Una patología que se transmite por la saliva y que no suele causar afecciones masivas

La masiva afección de garganta fue diagnosticada como faringoamigdalitis, de origen desconocido, según confirmaron fuentes del Sergas. Se transmite a través de microgotas de saliva, apenas perceptibles y que saltan de un sujeto a otro, en este caso niños, simplemente con un beso o al hablar a menos de un metro de distancia.

Según el especialista en Medicina Preventiva de Pontevedra, Francisco Vizoso, al que sorprendió el elevado número de casos diagnosticados -algo infrecuente- la amigdalitis, una infección faríngea causada por el estreptococo, ha encontrado un excelente caldo de cultivo en un colegio. Los gérmenes solamente se transmiten de persona a persona.

Razones de la alta incidencia

Vizoso, con los datos aportados sobre el brote de Cospeito, no descarta que el elevado número de casos diagnosticados en una comunidad tan limitada obedezca a que el estreptococo sea del tipo más virulento. Según este especialista en Medicina Preventiva, este tipo de infecciones suelen tener una evolución mucho más lenta, con lo que el porcentaje de afectados suele ser también mucho menor.

Vizoso señaló que había que esperar a que la enfermedad evolucione y remita. Insistió en que no había mucho margen de maniobra para evitar nuevos contagios al tratarse de niños y por la forma en la que se transmite, salvo con el uso de mascarillas, lo que no parece factible en un centro educativo.

El especialista reconoció que existían algunas cepas de estreptococos de las que pueden derivar complicaciones, como fiebres reumáticas, aunque puntualizó que, hoy por hoy, esta posibilidad no se da. Apuntó también que todas las personas, en este caso miembros de la comunidad educativa, pueden haber estado en contacto con el germen y transmitirlo, pero no desarrollar los síntomas.

Prueba sencilla

La prueba para confirmar el diagnóstico es muy sencilla y el tratamiento que se administra en estos casos son antibióticos.

Fuentes del Sergas señalaron que se trata de procesos que no son graves, que se controlan y que responden bien al tratamiento. Los mismos informantes anunciaron que están investigando el origen del brote y cómo llegó hasta el centro educativo de Cospeito.