El Rey: «Contad siempre con la Corona para impulsar el Camino de Santiago»

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

Felipe VI asume el título de primer embajador de honor de las rutas jacobeas y ensalza sus valores en un acto en el que Feijoo, en pleno desafío soberanista, ha vuelto a apelar a una España «unida y diversa» donde no hay lugar para «privilegios egoístas».

06 oct 2015 . Actualizado a las 18:08 h.

El rey de España se ha convertido esta mañana oficialmente en el primer embajador de honor del Camino de Santiago, un título que la Xunta le concedió el 10 de diciembre del 2013, cuando todavía era príncipe de Asturias. Hasta ahora, sin embargo, no había podido asumirlo de manera formal. De carácter vitalicio y sin remuneración asociada, el acto de toma de posesión del título, sencillo a petición del monarca, ha transcurrido en el salón noble del pazo de Raxoi, en Compostela. Ahí, en un discurso pronunciado en castellano y gallego, Felipe VI ha agradecido la distinción «con verdadeira emoción e profundo respecto», a la par que ensalzado los valores asociados a la peregrinación hasta el sepulcro del Apóstol. «Este Camino de Santiago es símbolo vivo de cultura, de historia, de concordia y espiritualidad», ha proclamado el soberano.

«Al respaldar el Camino y sus valores en todas las ocasiones que están a mi alcance, solo estoy cumpliendo con mi obligación como rey y como español. Y lo hago con la devoción y con el orgullo de quien sabe que este patrimonio que España ofrece al mundo, esta vía de solidaridad y de paz, es apreciada por ciudadanos de todas las naciones como el patrimonio de la humanidad, que es con toda justicia», ha destacado el titular de la Corona. «El Camino es muchas cosas», ha sentenciado, para luego enumerar: «Une, no separa», «suma y no resta»...

Asimismo, el monarca ha elevado las rutas jacobeas a ejemplo de «la voluntad de compartir, de ser solidarios, de entendernos entre personas de todo nuestro país, de toda Europa y del resto del mundo».. «Contad siempre con la Corona -ha concluido- para seguir impulsando los más genuinos valores del Camino». 

En la ceremonia también ha intervenido, igualmente en los dos idiomas de la comunidad, el jefe del Ejecutivo gallego, quien ha resaltado el potencial del Camino «para intercambiar las culturas [de los peregrinos], para mezclarlas y lograr una cultura común». Ese hilo argumental lo ha aprovechado para defender otra vez el papel de Galicia en una España «unida y diversa». «Esa singularidad de la Galicia del siglo XXI se siente protegida en una España constitucional que nos salvaguarda de privilegios egoístas y nos permite ser lo que queremos ser», ha asegurado Alberto Núñez Feijoo en pleno desafío soberanista en Cataluña.

En un clásico ya de su ideario, el mandatario popular ha vuelto a llamar a la combinación de tradición y modernidad. «Vuestro acceso a la Jefatura del Estado -ha interpelado al rey- es la prueba de que continuidad y renovación no están reñidas». Y ha apostillado: «Es ese binomio el que ha permitido que nuestro país recorriera esta facunda etapa democrática, superando los obstáculos que se presentaron en su andadura».

El bum de peregrinos

Felipe VI ha recogido su credencial en un momento de auténtico bum en el Camino. Durante los nueve primeros meses del año, según datos oficiales de la Iglesia, lo recorrieron 229.639 personas, que totalizan un 10,35 % más que las que habían hecho lo propio en las mismas fechas del 2014. Se trata de la segunda marca más elevada de la historia, solo superada por los 231.769 romeros contabilizados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del Xacobeo 2010.

El título que ya posee el monarca lo creó el Gobierno autónomo en 24 de octubre del 2013 para galardonar con él a un máximo de 16 personas (ocho físicas y otras tantas jurídicas) que se comprometan a promocionar las rutas jacobeas fuera de España y defiendan el fenómeno de la peregrinación. También le ha sido otorgado, aunque todavía no lo han recogido, al entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, el 12 de junio del 2014, y al actual inquilino de la Moncloa, Mariano Rajoy, el 26 de diciembre del mismo año.

Álvaro Ballesteros

Al acto de esta mañana han asistido, entre otras autoridades, todos los miembros del nuevo Gobierno gallego, constituido ayer, excepto el titular de Facenda, Valeriano Martínez. Lo han hecho también la presidente del Parlamento, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; y el arzobispo de Compostela, Julián Barrio.