Baiona y Melide preparan la sucesión de sus ya exalcaldes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El primer teniente de alcalde y concejal Deportes, Medio Ambiente y Electricidad, Ángel Rodal Almuíña, asumirá mañana la alcaldía en funciones de la villa pontevedresa

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer teniente de alcalde y concejal Deportes, Medio Ambiente y Electricidad, Ángel Rodal Almuíña, asumirá mañana la alcaldía en funciones de Baiona (Pontevedra), tras el nombramiento como conselleiro de Sanidade del hasta ahora regidor de la villa, Jesús Vázquez Almuíña. Hoy se llevará a pleno municipal la renuncia del regidor, tras lo que será nombrado el alcalde en funciones. Posteriormente, el gobierno municipal dispondrá de 10 días para convocar un pleno extraordinario en el que será investido primer edil. El nuevo alcalde será escogido entre los tres tenientes de alcalde, lo que le incluye a él; a la concejala de Cultura, Turismo, Comercio, Personal y Régimen Interior, María Iglesias Fernández; y a la edila de Urbanismo, Vivienda y Mercados, Ana Simóns Sánchez.

La nueva conselleira de Núñez Feijoo, Ánxeles Vázquez, que es la presidenta del comité local del PP melidense, mantiene silencio sobre quién le tomará el relevo al frente de la alcaldía. La sucesión no se resolverá nunca antes del jueves, tal y como indicó ayer la ahora conselleira, informa Natalia Noguerol.

En Ferrol el acta de concejal que deja vacante José Manuel Rey Varela lo ocupará José Pedrouzo, médico que ocupaba el número 12 de la lista del PP. El cargo de portavoz del grupo será asumido por la hasta ahora portavoz adjunta, Martina Aneiros (número 3). La noticia del nombramiento de Rey Varela fue valorada por el alcalde, Jorge Suárez, como «un auténtico drama», unas manifestaciones que fue tachadas de «desafortunadas y desleales» por el PP, informa Rocío Pita.

Besteiro ve en la remodelación el fracaso de una estrategia política

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, vinculó ayer la reestructuración acometida por Feijoo en su equipo de gobierno al fracaso de un modelo político cimentado en los recortes. Y puso como ejemplo lo sucedido en el nuevo hospital de Vigo. El líder socialista cree que el relevo de la responsable de Sanidad, Rocío Mosquera, obedece a la presión popular.

Besteiro censuró que se entregue a manos privadas para que se lucren durante 20 años una infraestructura que costó 1.500 millones, y advirtió a que eso abocará a la derrota de Feijoo. De ahí que aventurase que la próxima crisis que tendrá que gestionar el actual jefe del Ejecutivo gallego será el resultado electoral en las próximas elecciones autonómicas. «Sacrificar un peón», dijo en relación al relevo de Mosquera, «no evitará el jaque al rey».

El secretario xeral del PSdeG, en relación al conjunto de nombramientos, aseguró que estamos ante «cambios cosméticos» para tapar el fracaso de una gestión. Y en este sentido, se mostró muy escéptico de cara al futuro más inmediato. «Non hai nin un só motivo para que fagan en menos dun ano o que non fixeron en sete», sentenció. Besteiro considera que eso podrá comprobarse fácilmente con los próximos presupuestos autonómicos.

El PSdeG considera que Feijoo trata de gobernar un país en una situación cada vez peor: la deuda pública disparada, una galopante crisis demográfica, un enorme deterioro del mercado laboral y una coyuntura económica marcada por la divergencia respecto a España y la UE.

El BNG critica que se haga conselleiro al coordinador de la campaña electoral

El líder del BNG, Xavier Vence, dijo ayer que la remodelación del Gobierno autonómico muestra el «fracaso da xestión» de Feijoo en los últimos años. El portavoz nacional del BNG criticó que Rey Varela, que coordinará la campaña del PPdeG para las elecciones generales convocadas para el 20D, haya sido nombrado conselleiro de Política Social.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, consideró que los cambios en el Ejecutivo autónomo fueron forzados por la ciudadanía a través de distintas movilizaciones. Yolanda Díaz aludió a los perfiles «grises» elegidos para los nuevos cargos. «O problema non son as caras, senón as políticas, e esas non as van a cambiar», dijo.